
Bogotá, noviembre 18 de 2025. News Press Service. Grave denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, por posible inhabilidad electoral, fue presentada contra Jhon Alexander Molina Betancur, quien es aspirante a ser Representante a la Cámara por el departamento del Guainía en las elecciones para Congreso de la República que se cumplirán el próximo año en Colombia.
La demanda fue instaurada por Gregorio Toro Barrera quien argumenta, ante esos Despachos Estatales, que Molina Betancur es el esposo de Cilia Paola Domínguez Aponte actual contratista de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Representante Alexander Guarín Silva, lo cual es abiertamente inconstitucional por conflicto de intereses.
El demandante Toro Barrera, explica que, obrando en su calidad de abogado, calidad de ciudadano y veedor del ejercicio de la función pública con base en los artículos 23, 40, 270 y 277 de la Constitución Política de Colombia, que la señora Cilia Paola Domínguez se desempeña desde el primero de julio de este año, como contratista grado II de la Unidad de Trabajo Legislativo del Representante a la Cámara Alexander Guarín Silva por el departamento del Guainía, percibiendo honorarios mensuales de $5,694.000.

Argumenta en sus documentos radicados, que la contratista “mantiene vínculo sentimental, (unión marital de hecho-matrimonio) con Jhon Alexander Molina Betancur, precandidato a la Cámara de Representantes por el Guainía, y que además la señora Domínguez Aponte laboró para el gobernador de ese departamento desde el año 2020 hasta el 30 de diciembre de 2023 durante las administraciones del exgobernador Juan Carlos Iral Gómez y del actual titular Arnulfo Rivera Naranjo, aliados políticos de Molina Betancur en su aspiración electoral”.
También señala que existen manifestaciones indirectas públicas y políticas de respaldo del representante Alexander Guarín Silva, jefe directo de la señora Domínguez Aponte en la UTL, a la campaña del precandidato Molina Betancur, su esposo.
Además, tiene el respaldo del exgobernador Juan Carlos Iral Gómez y del actual titular del Guainía Arnulfo Rivera Naranjo, y la participación activa en redes sociales y política de la esposa del exmandatario, Adriana Páez, conocida con el seudónimo de “La Mona”, persona que ha sido cuestionada a nivel nacional por indebida participación en política.

INHABILIDAD ELECTORAL
Gregorio Esteban Toro Barrera en su documentación de demanda aclara que ante la situación se configura posible inhabilidad e inclusive un conflicto de intereses electorales, de acuerdo con los numerales 3 y 5 del artículo 179 de la Constitución Política, es decir “se traduce en ventaja indebida por el uso de recursos públicos o influencias en favor del precandidato.
Con base en lo expuesto y demás argumentos jurídicos solicita que se inicie investigación disciplinaria, administrativa y electoral para que se determine si Jhon Alexander Molina Betancur incurre en inhabilidad para aspirar al cargo de Representante a la Cámara por el Departamento del Guainía.
También pide información oficial a la UTL del Representante Alexander Guarín Silva sobre la vinculación actual y “naturaleza contractual de la señora Cilia Paola Domínguez, y que se verifique en SECOP y en la Gobernación del Guainía los contratos suscritos por la mencionada funcionaria desde el año 2020 hasta la fecha.
Concluye el abogado Gregorio Esteban Toro Barrera que se notifique al Consejo Nacional Electoral para que adopte medidas preventivas, sancionatorias y cautelares correspondientes, para garantizar transparencia y equidad en el proceso electoral en el departamento del Guainía.
