Bogotá, Enero de 2024, News Press Service. “El Ministerio de Relaciones Exteriores dio un paso histórico e incluyó, por primera vez en su historia, una Agenda de No Repetición para promover, desde el sector de Relaciones Exteriores, el respeto y la garantía de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado, a través de la creación de medidas de no repetición.
Durante la vigencia de 2023, la Cancillería ha trabajado de la mano de la comunidad internacional para lograr acciones concretas que aporten a la transformación de la cultura de la violencia, para abrir caminos de paz y reconciliación, y encontrar salidas pacíficas y democráticas para superar la guerra en Colombia.
En 2023, la Agenda de No Repetición de la Cancillería lideró actos de reconocimiento, con enfoque restaurativo, para la no repetición, en los que exjefes paramilitares pidieron perdón por los crímenes cometidos y se comprometieron a trabajar por el esclarecimiento de la verdad.
Uno de estos actos se llevó a cabo en el corregimiento Juan Frío, en Villa del Rosario (Norte de Santander). Allí, el exjefe del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, reconoció los crímenes cometidos por este grupo armado revelando que este corregimiento fue utilizado por las extintas AUC para desaparecer cuerpos de personas asesinadas. Durante su intervención, Mancuso pidió perdón a las víctimas y se comprometió a aportar al esclarecimiento de la verdad.
Luego de este Acto, la Cancillería solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz establecer Medidas Cautelares sobre uno de los predios de Juan Frío para acelerar la búsqueda de personas desaparecidas, y convertir este lugar en un espacio de memoria histórica que aporte a la superación del negacionismo y a la reparación de las víctimas.
Otro de los actos de reconocimiento, liderados por la Unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para la No Repetición, se dio en el marco del ‘Encuentro por la Verdad para la No Repetición’. En este acto, organizado por la Cancillería, el exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, reveló crímenes cometidos y se comprometió a aportar al esclarecimiento de la verdad sobre sus acciones como comandante de las AUC.
“En Colombia nunca se había concebido que la Cancillería se involucrara en la agenda de construcción de paz en el país. En la Cancillería del Cambio le apostamos, por primera vez, a fortalecer y creer escenarios para contribuir a la transformación de la cultura violenta, y encontrar caminos pacíficos y democráticos, con un foco de verdad, justicia y memoria que nos lleven a superar el negacionismo, a comprometernos con la no repetición del horror de la guerra, y a trabajar por la garantía de los derechos humanos de las víctimas del conflicto”, aseguró Helena Urán Bidegaín, Jefe de la Unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para Medidas de No Repetición.
Además de estos Actos, durante el 2023 la Cancillería lideró los diálogos ‘Caminos para la No Repetición’, conversaciones en las que el Gobierno Nacional, la comunidad internacional y diversas organizaciones de víctimas compartieron reflexiones, experiencias y perspectivas para superar el negacionismo con un foco en la verdad, la justicia y la memoria.
Los diálogos, liderados por la Jefe de la Unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para Medidas de No Repetición, Helena Urán Bidegain, abordaron temas como el trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de medidas de no repetición, el papel de la inteligencia militar como herramienta para la prevención de la violencia, la construcción de la paz y la construcción de memoria para la no repetición, y las experiencias históricas en la Región para la superación de los conflictos.
En el 2023, con la Agenda de No Repetición, la Cancillería también logró trabajar en las relaciones binacionales con Venezuela para garantizar los derechos de la comunidad fronteriza víctima del conflicto armado, con acciones como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Sumado a lo anterior, por iniciativa de la Agenda de No Repetición de la Cancillería, se creó una Mesa Técnica Intersectorial para hacer seguimiento y construir acciones conjuntas de no repetición. Esta Mes está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz de la Presidencia de la República, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Educación, entre otras.
Adicionalmente, la Cancillería, en el 2023, empezó a trabajar con otras entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Memoria Histórica, para avanzar en la construcción de sitios de memoria histórica en todo el país.