Por Carlos Villota Santacruz
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. El director del Departamento de Prosperidad Social Gustavo Bolívar dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no debe ceder a la presión del sector transportador que tiene paralizado a Colombia por más de 36 horas.
Mientras el Ministro de Minas y Energía mantenía reuniones en privado con el alto Gobierno y representantes del sector del Transporte, Gustavo Bolívar señaló que se equivocó el sector de la economía colombiana, al «pretender que nunca más se suba un peso al ACPM, bajo la amenaza de bloquear las carreteras.
En la época de senador de la República y precandidato presidencial Gustavo Petro indicó que la «clase obrera del país debe salir a defender sus derechos».
En palabras del mandatario, llamaba la atención de acompañar la posición de los pequeños camioneros para impedir que Colombia no sufra el déficit de la desigualdad social.
El presidente Gustavo Petro, en la época que apoya el paro en el país, mostraba su inconformidad frente a las reformas tributarias. Sin embargo, en calidad de Jefe de Estado de Colombia, dicen que quiere imponer a la fuerza y a «pupitrazo» la Ley de Financiamiento que incluye un aumento significativo del IVA para vehículos híbridos, pasando del 5 por ciento al 19 por ciento.
La posición del mandatario, fue respaldada por el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, al argumentar que «los carros hibridos no representan una verdadera transición energética».
En otras palabras, Colombia es un país en que se debate en lo económico, social, político, seguridad y comercialización de productos del campo, en medio de un paro del sector de transporte de carga pesada.
Además, con el ingrediente «político de cara a las elecciones presidencial 2026, bajo el llamado a los conductores a sindicalizarse por parte del presidente Gustavo Petro.