- El Instituto Distrital de las Artes – Idartes realizará la apertura del Centro de Formación Crea Entre Nubes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, a espaldas del Centro San Camilo.
- Este Centro de Formación contará con un laboratorio donde niños de 0 a 5 años podrán disfrutar de un espacio creado por el programa Nidos – Arte en primera infancia.
- El Idartes será la entidad encargada de la operación de este espacio pensado para el disfrute de la población del sector.
Bogotá. News Press Service. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, realizará la apertura del Centro de Formación Crea Entre Nubes. El equipamiento cuenta con espacios idóneos para el desarrollo y el aprendizaje de lenguajes artísticos como: las artes plásticas, las artes electrónicas, la danza, la literatura, los audiovisuales, la música y el teatro. Para el uso de este espacio y el acceso a los servicios, solo es necesario el interés por aprender.
“Estábamos en deuda con San Cristóbal, pués aunque hemos atendido colegios de la localidad no contábamos con un espacio físico del Programa para llevar a cabo los procesos de formación artística de Crea en la localidad. Con la apertura de este centro de formación nos acercamos más a la comunidad al tiempo que garantizamos la atención y cobertura descentralizada”, afirma José Arroyo, líder del Programa Crea del Instituto Distrital del Idartes – Idartes.
El Centro de Formación también contará con el Laboratorio Entre Nubes del Programa Nidos, con el que se completan 20 espacios en las 9 localidades que cubre el programa, diseñado exclusivamente para el desarrollo artístico y cultural de primera infancia en la ciudad, donde se promueve el derecho de los niños y las niñas a acceder a eventos, contenidos y actividades culturales creadas especialmente para los pequeños.
«Es importante para la ciudad ampliar cada vez más la cobertura en arte y cultura para la primera infancia, el Programa Nidos se suma a la apertura del Crea Entre Nubes en San Cristóbal, con el nuevo laboratorio artístico diseñado y dotado para bebés, los niños y a las niñas menores de 6 años, ofreciendo la posibilidad de crear, imaginar, jugar y explorar desde las materias, los dispositivos y el espacio», afirma Liliana Martín García líder del Programa Nidos.
El evento de inauguración tendrá lugar en el Crea Entre Nubes, ubicado en la transversal 14 Este No. 69A 84 Sur, y se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. el 4 de noviembre. La jornada iniciará con un acto protocolario que después dará paso a un conversatorio sobre los derechos culturales de los niños y las niñas.
Además, los asistentes podrán disfrutar de un espacio único creado por el Programa Nidos para que los más pequeños puedan fabricar historias y aventuras. También habrá clases abiertas para que las personas puedan vivir de primera mano las experiencias que brinda el Programa Crea a toda la ciudadanía y presentaciones artísticas de agrupaciones conformadas en otros centros de formación para que el público se anime a inscribirse en los talleres gratuitos.
Como si fuera poco, el Planetario de Bogotá realizará un Laboratorio de experiencias científicas y un Show de cohetes que fomentarán la cultura científica, valiéndose de experiencias que combinarán el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sobre los Programas Crea y Nidos
El Programa Crea de Idartes cuenta con
20 Centros de Formación Artística que se enfocan en impulsar la creación de
proyectos artísticos autónomos y de emprendimiento cultural que se apoyan en el
uso de las nuevas tecnologías y la generación de alianzas para lograr acceso a
los procesos profesionales tanto en la formación como en la inclusión de los
circuitos propios del arte en la ciudad.
El Programa Nidos aporta de manera significativa en el desarrollo integral de niñas y niños entre los 0 y los 5 años por medio de la garantía de sus derechos culturales.
Dentro de este equipamiento, el Programa Nidos consolida su Laboratorio Artístico como un espacio adecuado para la primera infancia, creado a partir de los talleres de diseño participativo desarrollados junto a la comunidad.