Tejiendo Red’, un espacio de diálogo sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) desde una narrativa comunitaria.
En Colombia la edad promedio de inicio de consumo de sustancias ilícitas es de 13,7 años en población escolar, justo la inserción entre la infancia y la adolescencia. (ODC. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar, 2022)
Alrededor de 8 000 personas se inyectan drogas ilícitas en ciudades como Armenia, Cúcuta, Cali, Medellín, Bogotá y Pereira. (ODC. Estudio en personas que se inyectan drogas, 2021).
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. Al instalar el encuentro ´Tejiendo Red´,el director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Alexánder Rivera Álvarez, reveló que en Colombia la edad promedio de inicio de consumo de sustancias psicoactivas es de 13,7 años, justo la inserción entre la infancia y la adolescencia.
En el evento, que se realizó entre el 19 y el 20 de septiembre tras un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social, se desarrolló un diálogo sobre el tema desde una narrativa comunitaria.
Se trató de una iniciativa de dichas carteras ministeriales, que partió de un trabajo de coordinación y articulación institucional en torno a la implementación de la nueva Política Nacional de Drogas 2023 -2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico.
Asimismo, el funcionario señaló que, en el rango de edad de 12 a 65 años, 8 de cada 10 personas han consumido bebidas alcohólicas, y que alrededor de 8 000 se inyectan drogas ilícitas en ciudades como Armenia, Cúcuta, Cali, Medellín, Bogotá y Pereira.
Durante el evento también se presentaron experiencias locales, nacionales y una internacional (Argentina) relacionadas con el abordaje integral, la inclusión social y la prevención del consumo de SPA en el ámbito comunitario.
‘Tejiendo Red’ se enmarca en el eje 4 de la Política Nacional de Drogas 2023-2033, que se basa en el cuidado integral de la salud pública, así como los riesgos y las vulnerabilidades frente al consumo de drogas.
El nuevo enfoque de la política también plantea que el estigma y la discriminación son las principales barreras de acceso y factores dinamizadores de riesgos y daños, así como de la cronicidad de consumos problemáticos y de exclusión social.
Por su parte, la invitada internacional, Gabriela Torres, trabajadora social argentina experta en la materia, quien fue secretaria de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas de la nación Argentina (Sedronar) entre 2019 y 2023, presentó la ponencia ‘Experiencia sobre el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito comunitario y con énfasis en inclusión social’, la cual generó una nutrida participación de los asistentes de las diferentes organizaciones sociales, de jóvenes, así como de la institucionalidad y la academia.
En este escenario, la nota artística corrió por cuenta del Colectivo ‘Free Soul’ (alma libre) de la localidad de Los Mártires (centro de Bogotá). Se trata de un grupo organizado de jóvenes que le apuestan al arte como herramienta y vehículo de transformación comunitaria y territorial.
Para este evento, su puesta en escena fue un performance con dos momentos: uno de actuación en el que se mostró una situación de relacionamiento negativo de un habitante de calle con la autoridad policial, y otro musical de canciones entonadas a ritmo hip hop y rap.