Tolima. Abril 2023. News Press Service-. Para el Gobierno del cambio el desarrollo de la infraestructura de transporte es clave para impulsar la movilidad y la competitividad. Con la puesta en funcionamiento de la obra civil del viaducto Álvaro Mutis Jaramillo en el departamento del Tolima, se cumple un nuevo hito para la región central del país, dada su ubicación estratégica y los beneficios que representa para los usuarios de este corredor vial.
El viaducto Álvaro Mutis Jaramillo (puente 20 calzada derecha), tiene una longitud de 856 metros y está ubicado en la Unidad Funcional 2 (Coello Cocora – Paso urbano de Cajamarca), del proyecto de cuarta generación (4G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.
Al poner al servicio de los ciudadanos esta estructura, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González indicó que, “Es motivo de gran orgullo para el Gobierno la entrada en funcionamiento de esta obra que, sin duda, permite potenciar la competitividad, el empleo y el comercio en esta importante región de Colombia. Cabe destacar que, estas obras generaron 1.100 empleos entre directos e indirectos durante el tiempo de construcción y ahora beneficiarán a cerca de 800.000 personas que se movilizan principalmente de Ibagué y Cajamarca”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González”.
La estructura del viaducto Álvaro Mutis Jaramillo fue construida bajo el sistema de voladizos sucesivos, que permite contar luces más amplias, lo cual disminuye de manera importante los impactos ambientales por la menor cantidad de pilas necesarias para su ejecución. Con esta obra, se reducen los tiempos de desplazamiento entre la ciudad de Ibagué y el municipio de Cajamarca (Tolima).
Su puesta en funcionamiento contará con el acompañamiento la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANS) para atender, de manera proactiva, los temas operativos de seguridad.
El proyecto 4G avanza en un 51,95%
El proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca tiene una inversión en obras de 1,7 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre 2022), una longitud total de 147 km y ha generado durante su construcción 6.400 empleos.
Sus obras representan una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en lo que corresponde al departamento del Tolima.
Se destaca, además, el diseño y construcción del Puente 20 calzada izquierda, con una longitud de 833 metros y una altura de hasta 123 metros. Una vez finalizado en su totalidad el proyecto, se estima una reducción de aproximadamente 40 minutos en la ruta nacional que conecta Bogotá con Buenaventura, en el tramo que corresponde al departamento del Tolima.