Bogotá. febrero de 2023. Nrews Press Service. Para el Ministerio de Justicia y del Derecho, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró al Estado colombiano responsable por el incumplimiento de su deber de respetar la vida e integridad de los miembros de la Unión Patriótica (UP) y sus familiares, constituye un llamado al Estado para sanar la honda herida que dejó en la sociedad y en nuestra historia el exterminio sistemático de más de 6.000 militantes de este partido político.
Para el Gobierno del Cambio, el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH constituye un compromiso con la Paz Total y con las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de la UP sometidas al atroz crimen de desaparición sistemática.
Desde la cartera que lidera Néstor Iván Osuna Patiño se apoyarán las acciones que adopte el Estado para cumplir las órdenes del tribunal internacional, de cara al reconocimiento y reparación de las víctimas colectivas, individuales y familiares que dejó el exterminio sistemático de la Unión Patriótica.
Adicionalmente, el Ministerio contribuirá con la difusión de la sentencia publicando el texto de la misma en la página web www.minjusticia.gov.co y promoverá su consulta a través de los canales digitales de la entidad. Además, apoyará la promoción de las actividades y/o acciones que defina el Gobierno nacional en homenaje a las víctimas.
De la misma manera, participará activamente en las sesiones de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que convoque la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el fin de definir las entidades responsables de cumplir con le fallo de la Corte IDH..