
Por Clemente Domínguez
Con cifras claras, planes en marcha, el Ministerio de Igualdad y Equidad busca consolidarse como una pieza clave en la política social del país.
Bogotá, diciembre de 2025. News Press Service. En medio de los cuestionamientos surgidos sobre el avance real en la ejecución del presupuesto en el Ministerio de Igualdad y Equidad, el titular de la cartera, Juan Carlos Florián Silva, aprovechó un encuentro con periodistas explicando que la entidad no solo está ejecutando el presupuesto de este año, sino también una reserva del 2024.
“Recibí un Ministerio con un 6% de ejecución y hoy estamos en el 33%. Creo que hubo una confusión respecto a las cifras, porque estamos ejecutando al tiempo una reserva del 2024 y el presupuesto del 2025”, aclaró Florián.

Según el ministro, la revisión en el Portal de Transparencia muestra un porcentaje menor, que corresponde a la vigencia 2025 y no contempla la ejecución de la reserva del 2024, por lo que el cálculo real incluye ambas vigencias.
Más allá de esta polémica, el Ministerio enfrenta otro reto mayor: su continuidad jurídica. Cabe anotar que a la fecha se espera que en sesión conjunta de las Comisiones Primeras de Cámara y Senado se determine la permanencia o no del ministerio. “Tenemos la esperanza de que el Congreso va a dar trámite para su continuidad”.
Para Florián Silva, el congreso debe reconocer su importancia, “Es un ministerio de país, no es un ministerio de gobierno. Nos encargamos de la política la publica social en Colombia, y siendo Colombia uno de los países más desiguales del mundo es importante que se le dé continuidad a esta entidad que tiene una responsabilidad tan enorme”.
Desde su llegada en agosto, Florián implementó un plan de choque que permitió acelerar la ejecución y desplegar presencia territorial en los 32 departamentos. “Somos un equipo que viene de la lucha social, del activismo; hijas, nietas, sobrinas, hermanas que hemos sobrevivido a distintas violencias. Esta es una labor inmensa y la estamos haciendo con toda la fuerza”, explicó.
El Ministerio de Igualdad y Equidad asumió la gerencia de la política pública de 14 sectores sociales, tomando las funciones de varias consejerías y oficinas que han cerrado tras su creación. “Si el ministerio se detuviera, estos sectores quedarían sin sustento jurídico e institucional.
El riesgo es enorme”, advirtió Florián Silva. Entre ellos están mujeres en sus diversidades, juventudes, personas LGBTIQ+, comunidades afro, pueblos indígenas, personas con discapacidad y habitantes de calle, entre otros.
En paralelo, programas como Jóvenes en Paz avanzan con más de 30.500 jóvenes vinculados. “Este programa ha demostrado que aleja a los jóvenes de la delincuencia, que ayuda a prevenir su entrada a bandas criminales”.
Con cifras claras, planes en marcha, el Ministerio de Igualdad y Equidad busca consolidarse como una pieza clave en la política social del país.
