News Press Service
euronews
Más personas que nunca fueron llamadas a las urnas en 2024, mientras las democracias de todo el mundo levantaban la guardia contra la manipulación informativa.
Unos 3.700 millones de personas de más de 70 países de todo el mundo tenían derecho a votar en unas elecciones en 2024, según la ONU, en lo que se ha descrito como un «superaño electoral» histórico.
Se celebraron votaciones de alto nivel en países populosos como Estados Unidos, India e Indonesia, y en Estados autoritarios y autocráticos como Bielorrusia, Irán y Rusia. En las elecciones europeas de junio votaron 182 millones de personas en 27 países, en una de las mayores votaciones transfronterizas del mundo.
Pero muchas de esas votaciones arrojaron luz sobre el impacto cada vez más perturbador de la desinformación, la inteligencia artificial generativa y la injerencia extranjera en los procesos electorales.
Meta, propietaria de las plataformas sociales Instagram, Facebook y WhatsApp, declaró a principios de este mes que, a pesar de las advertencias sobre el riesgo de la IA generativa para las elecciones, «parece que estos riesgos no se materializaron de manera significativa y que cualquier impacto de este tipo fue modesto y de alcance limitado».
Estudios recientes del Centro de Tecnología Emergente y Seguridad, con sede en el Reino Unido, concluyen que las elecciones europeas, francesas y británicas no se vieron «significativamente afectadas» por la desinformación respaldada desde el extranjero o posibilitada por la IA, y no encuentran «pruebas concluyentes» de que tales campañas influyeran en el resultado de los comicios presidenciales estadounidenses de noviembre
Pero la idea de que las elecciones de 2024 no se habían visto gravemente afectadas por la manipulación de la información se disipó en diciembre, cuando el Tribunal Constitucional de Rumanía decidió anular los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y cancelar la segunda vuelta.
La decisión se tomó basándose en información de inteligencia rumana desclasificada que sugería que un «actor estatal» había orquestado la campaña en las redes sociales del ganador de la primera vuelta, Calin Georgescu.
‘Euronews’ analiza cinco momentos en los que hemos visto el impacto potencialmente perturbador de la desinformación facilitada por la inteligencia artificial y la interferencia extranjera en las elecciones de este año en todo el mundo.
Un ex primer ministro encarcelado utiliza la IA para dirigirse a los votantes
En febrero, Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán encarcelado, utilizó inteligencia artificial para clonar su voz en un discurso en el que proclamaba su victoria en las elecciones generales del país. Khan había utilizado discursos generados por inteligencia artificial para dirigirse a sus partidarios desde la cárcel durante toda la campaña.
Pero la proclamación de la victoria, hecha en un vídeo que utilizaba imágenes históricas de Khan y una voz generada por IA, fue especialmente polémica. Khan tenía prohibido presentarse mientras cumplía condena por cargos relacionados con corrupción y filtración de secretos de Estado.
Los candidatos independientes asociados al partido PTI de Khan obtuvieron la mayoría de los escaños en las elecciones, pero no lograron formar gobierno.
La UE esquiva la amenaza de la desinformación
En las elecciones parlamentarias europeas de junio, el bloque se preparó para una oleada de desinformación electoral y otras amenazas híbridas destinadas a socavar el voto. Según el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), la desinformación relacionada con la UE en plataformas en línea alcanzó una cifra récord en el mes previo a la votación.
Piratas informáticos favorables al Kremlin reivindicaron la autoría de una serie de ataques a los sitios web de los partidos políticos neerlandeses durante el primer día de votaciones. También se detectaron varias campañas en línea diseñadas para sembrar la confusión sobre el proceso de votación, incluidas afirmaciones de que una marca que fuera más allá de la casilla de verificación invalidaría el voto.
Pero el EDMO también concluyó que las votaciones en los 27 países de la UE se desarrollaron «sin grandes amenazas ni incidentes de desinformación».
El referéndum de Moldavia
En octubre, los moldavos votaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y en un referéndum sobre la candidatura de adhesión a la UE. El resultado del referéndum estuvo muy reñido. Los primeros recuentos preliminares apuntaban a la victoria del «no a la adhesión», pero en el último minuto se produjo un repunte del «sí».
Un escaso 50,35% votó «sí», lo que permite al país consagrar en su Constitución su deseo de formar parte del bloque europeo. En vísperas de las dos votaciones, Moldavia se vio atrapada en el fuego cruzado de una guerra informativa que oponía la adhesión a la UE a un alineamiento más estrecho con Rusia.
Las autoridades moldavas advirtieron de que unos 14 millones de euros de fondos rusos se habían canalizado directamente a las cuentas de 130.000 moldavos en un intento de comprar sus votos contrarios a la UE.
Las amenazas de bomba ensombrecen las elecciones presidenciales en EE.UU.
Las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Donald Trump volvió al poder, también fueron vulnerables a la desinformación y a otras amenazas híbridas. Los candidatos de ambos bandos fueron blanco de campañas difamatorias en internet destinadas a desacreditarlos.
El día de la votación, las amenazas de bomba obligaron a cerrar colegios electorales en varios estados indecisos disputados, como Pensilvania y Georgia. El FBI dijo en un comunicado que muchas de las falsas alertas parecían «proceder de dominios de correo electrónico rusos».
Anulada la votación presidencial en Rumanía
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía a finales de noviembre atrajo inesperadamente la atención de Europa y del mundo después de que un ultranacionalista poco conocido, Calin Georgescu, arrasara tras realizar una exitosa campaña en TikTok.
La segunda vuelta se suspendió dramáticamente y el resultado de la primera se anuló después de que los servicios de Inteligencia desclasificados revelaran que un «actor estatal», presumiblemente Rusia, estaba detrás del ascenso sin precedentes de Georgescu.
Desde entonces, el Ejecutivo de la UE ha abierto una investigación para determinar si TikTok infringió la legislación comunitaria al facilitar la campaña de Georgescu. El objetivo de la investigación es determinar si la plataforma de propiedad china mitigó adecuadamente los riesgos relacionados con la integridad de las elecciones rumanas, de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales (DSL).