Bogotá. Enero 2023. News Press Service. En la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, el ministro resaltó que esta expedición proyecta e impulsa más a Colombia a nivel institucional, materializando el trabajo de investigación, la cooperación internacional y el conocimiento técnico y científico en el campo de la medicina aeroespacial.
«El devenir del ecosistema global, así como los fenómenos naturales ocasionados por el impacto medio ambiental y el cambio climático, son algunos de los estudios y proyectos de investigación que realizarán los militares, científicos y funcionarios civiles de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana que participan de esta aventura», puntualizó.
La expedición está compuesta por 36 tripulantes (21 de la Fuerza Aérea, 5 del equipo logístico, comunicaciones y cooperación, 3 de la Comisión Colombiana del Océano de la Armada Nacional, 4 investigadores de la Fuerza Aérea y 3 del personal civil de comunicaciones) quienes regresarán hasta el próximo primero de febrero.
«Esta Expedición Científica junto a la Campaña Aérea, lideradas por dos de nuestras Fuerzas Militares, hacen parte de ese conjunto de actividades con las que ratificamos nuestro compromiso por actuar en defensa de la naturaleza, en defensa del planeta y en defensa de la vida, a fin de salvaguardar el mayor activo estratégico del planeta, como lo es la humanidad», explicó el ministro Velásquez.
Por su parte, la teniente coronel Andrea Díaz, de la Fuerza Aérea Colombiana, quien será la primera mujer piloto que se certificará en operaciones antárticas, en esta Quinta Campaña Aérea, aseguró que ya ha recibido instrucciones de cómo son las operaciones en pistas complejas como la que deberá afrontar en la Antártida. «Hemos venido estudiando y aprendiendo un poco de cómo es la operación en esas pistas críticas, que realmente no es una operación normal para nosotros aquí en Colombia. Hemos adquirido algunos conocimientos que vamos a poner en práctica cuando estemos en nuestro vuelo hacia el continente blanco», explicó la coronel Díaz.
El brigadier general Edgar Mauricio Falla, quien está al mando de la Quinta Campaña Aérea, señaló que la Fuerza Aérea se suma a esta expedición Antártica supervisando la operación que desarrollarán los investigadores militares «con énfasis en seguridad aérea, meteorología, así como el rendimiento del ser humano en condiciones extremas como la del continente antártico».
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa, destacó que esta expedición no se trata de una comisión de servicios como cualquier otra, sino que servirá como aporte investigativo de las Fuerzas Militares para intercambiar conocimiento científico y demostrando que este Gobierno seguirá apoyando todas las acciones de la Fuerza Pública «encaminadas a demostrarle al mundo que la hora del cambio ya llegó y que estamos profundamente comprometidos con hacer de Colombia una potencia mundial de la vida», puntualizó.