Análisis clave sobre la decisión del Banco de la República
Se anunció un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés. Aquí les compartimos qué significa esta decisión y cómo impacta directamente al sector inmobiliario y al acceso al crédito.

Bogotá, enero de 2026. News Press Service. El Banco de la República tomó la decisión de subir la tasa de interés en 100 puntos básicos. Pasando de 9,25% a 10,25%, en un contexto en el que la inflación todavía no muestra avances contundentes para converger al rango meta.
A esto se suma que las expectativas apuntan a que la inflación anual de 2026 podría cerrar por encima del dato de 2025, en buena medida por el choque de costos asociado al incremento del salario mínimo.

“Para el sector inmobiliario, este ajuste tiene un efecto directo: cuando sube la tasa, se encarece el crédito. Eso se traduce en hipotecas más costosas, cuotas mensuales más altas y una reducción de la capacidad de compra de los hogares. También aumenta el costo de financiación de proyectos, lo que puede ralentizar decisiones de inversión, construcción y venta de vivienda.”
El crecimiento del sector se mantiene estable, pero para que la reactivación sea completa se requieren medidas económicas más claras y consistentes: señales de estabilidad en el costo del financiamiento, reglas de juego que reduzcan la incertidumbre y condiciones que faciliten el acceso al crédito para hogares y empresas.
