Por Alberto Restan
Bogotá. septiembre 2023. News Press Service. El cuerpo del pintor y escultor Fernando Botero, quien falleció el 15 de septiembre de 2023 en Montecarlo, Principado de Mónaco, ha recibido varios homenajes en la capital colombiana a donde arribó el jueves y llevado a las instalaciones del Capitolio Nacional.
Los despojos mortales del reconocido pintor y escultor colombiano de la historia, que falleció a los 91 años, fueron ubicados en Cámara Ardiente en la sede del legislativo colombiano para que reciba los homenajes que se merece.
Posteriormente, los despojos mortales del artista paisa llegarán a Medellín, en donde también será objeto de tributos por parte de las autoridades locales, antes de que sean llevados a Pietrasanta: una pequeña población en Italia en donde Botero tenía uno de sus talleres y en la que permanecía, al menos, cuatro meses del año.
Fernando Botero Zea, hijo del maestro, dialogó con News Press Service expresó que su padre fue hombre sencillo que amaba sus raíces colombianas y que lo que más le gustaba era la arepa paisa y, “soñaba que en el cielo hubiese una tienda en donde vendieran aguardiente antioqueño”.
Dice su hijo que el escultor se levantaba a las 8 de la mañana, pero que ingresaba a su estudio a las 11 en donde trabajaba seguido hasta las 11 de la noche.
Las obras de Botero, que han sido subastadas por hasta US$2 millones, dieron la vuelta al mundo: sus cuadros, destacados por personajes de grandes volúmenes, se exhiben en los museos más importantes y sus esculturas han adornado calles y plazas de grandes capitales, incluidas Madrid, París, Londres y Roma.