Bogotá, septiembre de 2023. News Press Service. Cuidar el medio ambiente es trabajo que todos debemos realizar para proteger los ecosistemas y las especies nativas que habitan en los humedales.
En la Localidad de Engativá se organiza por estos días el festival de la culebra sabanera como reconocimiento para protegerla reconociendo su territorio a nivel mitológico, ancestral, biológico, social y reflexivo.
La culebra sabanera, es habitual encontrarla en la Sabana de Bogotá, en zonas urbanas y rurales. Es una especie endémica del altiplano cundiboyacense, se puede encontrar exactamente en Cundinamarca, Santander, Boyacá y Meta, entre los 2000 y 3200 m de altitud. Suele poner sus huevos debajo de troncos caídos, piedras o bajo tierra y durante su incubación no interviene la madre.
Este reptil es inofensivo al no ser venenoso, se alimenta de insectos como grillos, cucarachas, gusanos, moscas, arañas y son de una invaluable importancia ecológica para los ecosistemas. Una de sus características físicas, es que puede alcanzar los 40 cm de longitud. Algunas son marrones y otras tienen mezclas entre negro y amarillo, grises, rojas, ocres o naranjas.
El reporte de este hecho significa, entre otras, que las Reservas Distritales de Humedal que hay en Bogotá son hábitats fundamentales para el establecimiento de vida silvestre, de allí la importancia de cuidar y proteger estos ecosistemas.
Entre factores que amenazan el equilibrio de las poblaciones de las serpientes sabaneras son la destrucción de hábitat o la percepción negativa de la comunidad con estos individuos.