
Por Carlos Villota Santacruz
Su rival, fue el Palmeiras -donde actuó el futbolista colombiano Faustino «El Tino» Asprilla – el partido fue muy táctico en el primer tiempo.
En el segundo tiempo, los dos equipos brasileños fueron más ofensivos, en la cancha del estadio de Universitario de Deportes en la ciudad Lima, donde llegaron más de 50.000 aficionados del Flamengo y Palmeiras
Con el triunfo, el Flamengo llegó a 4 campeonatos de la Copa Libertadores de América, con supremacía en los últimos años de los equipos del brasileirao

La otra fotografía, fue la celebración de los aficionados del Flamenco en la calle de las Pizzas y en Barranco en la ciudad de Lima, hasta altas horas de la noche
«Cánticos, vengalas rojas y VIVA Flamengo acompañaron el triunfo del equipo donde jugó «Zico», «Junior» y «Fillol», entre otros
Estas son las imágenes que quedarán la historia de la capital peruana, en un hecho deportivo, que demuestra que el fútbol, es el deporte de multitudes
CONTEXTO
Flamengo y Palmeiras disputaron en el Estadio Monumental de Lima, Perú, la final de la Copa Libertadores 2025, y lo hicieron sabiendo que el preciado trofeo se quedaría, una vez más, en Brasil. Como lo hizo en 2024, 2023, 2022, 2021, 2020 y 2019.
Hay que irse hasta 2018 para encontrar al último club no brasileño que se coronó en la máxima competencia del continente. En aquella oportunidad, River Plate venció en una épica final a su clásico rival, Boca Juniors, en una definición puramente argentina.
En su camino, ambos eliminaron a equipos de Brasil: Gremio de Porto Alegre (entonces campeón defensor) y el poderoso Palmeiras.
Esa edición de hace siete años fue el último atisbo de superioridad que los equipos argentinos pudieron mostrar ante los más poderosos de Brasil.
La superioridad brasileña ni siquiera es propia de un solo equipo. Flamengo y Palmeiras ganaron dos títulos cada uno en los últimos seis años, pero también aparecieron Fluminense y Botafogo para obtener el certamen por primera vez en su historia.
El dato es aún más fuerte cuando se observa que desde 2019 hasta aquí, de los 14 finalistas, 12 fueron brasileños. Las únicas excepciones son las arriba mencionadas, River Plate en 2019 y Boca Juniors en 2023.
A la definición llegaron otros brasileños como Santos, Athletico Paranaense y Atlético Mineiro, aunque se llevaron la medalla de plata.
El resto del continente ni siquiera pudo participar en el partido más importante de la competencia.
El poderío económico
No existe una causa única para este dominio abrumador, y hay varias que son evidentes. La principal, y que siempre está en boca de todos, es la económica, pero conviene desglosar ese ítem para no caer en un argumento simplista.
Está claro y a la vista que los clubes de Brasil gastan más en fichajes, pero lo hacen porque también tienen más ingresos: Flamengo reportó en 2024 más de US$ 250 millones brutos y Palmeiras otros US$ 226 millones, por citar a los finalistas de este sábado. Las cifras están lejos de los mejores clubes europeos, pero en Sudamérica esos montos son inalcanzables para otros clubes.
