
Bogotá, enero de 2026. News Press Service. Antes, hasta 1966, el Concejo funcionó en el Edificio Liévano, junto a la Academia de Historia. Luego se compró el convento, cuya capilla ahora hace las veces de recinto principal.
Pero hay más detalles: las actuales barras eran un osario. La entrada al campanario de la capilla se clausuró, pero aún se conservan las escaleras en caracol, refaccionadas, por donde se llega a las barras.
El otrora altar es el lugar donde hoy día reposan las mesas de las directivas del cabildo.
Pero nada riñe porque el estilo republicano de la edificación concuerda con todo el mobiliario: las sillas y las curules de los concejales en el recinto son las mismas, claro que retapizadas, que utilizó el primer Concejo en 1826.

CONCEJO
El Concejo de Bogotá es una entidad de carácter político y administrativo elegida por votación popular.
Representa la autoridad política superior de la ciudad y, tras la Alcaldía Mayor, es la segunda en importancia en la capital colombiana.
El Concejo de Bogotá, compuesto por 45 concejales, guarda historias poco conocidas. Desde su ubicación en La Soledad hasta estatuas insignias, se revelan curiosidades imperdibles en sus paredes

Empezando con su ubicación en la capital del país, la historia del barrio bogotano La Soledad se entrelaza con la edificación que hoy alberga la Casona del Concejo de Bogotá.
Esta construcción, en sus inicios, no albergaba debates políticos, sino ejercicios espirituales, siendo conocida como la casa de ejercicios espirituales Cristo Rey.
el terreno sobre el cual se erigió la edificación pertenecía a “la señora Soledad Oliari”, cuyo nombre se convirtió en un legado para la comunidad, dando origen al nombre con el que se conoce al barrio hasta el día de hoy.
José Gervasio Artigas, nacido en Montevideo el 19 de junio de 1764 y fallecido el 23 de septiembre de 1850, fue un líder militar y político fundamental en la Revolución Oriental y la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Conocido como el “Protector de los Pueblos Libres” y “Jefe de los Orientales”, Artigas promovió el federalismo en la región y es considerado el héroe nacional y padre de la patria en Uruguay.
Luis Carlos Galán Sarmiento fue un destacado político colombiano, reconocido por su liderazgo en el Nuevo Liberalismo y su lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
Su influencia en la política colombiana durante la década de 1980, lo llevó a ocupar importantes cargos como ministro de Educación, senador y concejal de Bogotá, además de aspirar a la Presidencia de la República en tres ocasiones.
A simple vista, puede parecer que el prócer uruguayo y el mártir colombiano no tienen mucho en común, pero la verdad es que ambos comparten espacio en el Concejo de Bogotá.
Y es que, en la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento, afuera de la entidad, se encuentra una estatua de cada uno.
La estatua de Gervasio Artigas, según explicó el exconcejal Diego Laserna en una publicación en su cuenta de Facebook, fue una donación realizada durante la alcaldía de Andrés Pastrana, que posteriormente se convertiría en presidente de Colombia.
Pastrana fue el primer alcalde de Bogotá elegido por voto popular, marcando un hito en la historia política de la ciudad, ya que anteriormente los alcaldes eran designados por el presidente de la República.
Posteriormente, se erigió en la plaza una estatua en bronce de Luis Carlos Galán, denominada “Monumento a la Dignidad”.
La biblioteca del Concejo
De acuerdo con una publicación de Facebook de la entidad, la biblioteca del Concejo de Bogotá es más antigua que la casona donde actualmente opera la corporación.
Fue establecida en la década de los 60 en el costado noroccidental del Palacio Liévano y era conocida como la Biblioteca Pública Ignacio Escallón Cárdenas.
Esta fue la primera biblioteca pública de la ciudad y uno de sus directores fue el poeta Eduardo Carranza.
Este espacio de consulta antecedió a la Biblioteca Pública Luis Ángel Arango.
Posteriormente, la ciudad contó con bibliotecas públicas satélites, ubicadas en diversas localidades y administradas por funcionarios de carrera administrativa de la corporación.
Estos anaqueles prestaron servicio hasta 1996, cuando el presidente del Concejo de Bogotá, Telesforo Pedraza, decidió terminar con este servicio.
Sigue la historia…
