La fritanga también conocida como picada, tiene su origen en la región que une los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y compuesto por: cerdo, salchicha roja, longaniza, costillitas y rellenas, acompañado de papa criolla, plátano maduro y ají.
Es tal la importancia de este plato típico, que en el año 2015, la UNESCO reconoció la fritanga como Patrimonio Nacional de la Humanidad.
Noviembre de 2023. News Press Servicce. Fue aprobado en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo con el que se institucionaliza el Festival Gastronómico Fritanga Fest, iniciativa del concejal Libardo Asprilla, que busca incentivar la economía de Bogotá y posicionar la fritanga como un plato emblemático de la gastronomía y el turismo Distrital.
“Con la Institucionalización de Fintanga Fest, le apostamos a una economía incluyente, donde los sabores tradicionales de Colombia se conviertan en focos para dinamizar el turismo, diversidad y desarrollo de Bogotá. Este es un logro colectivo que sin duda perdurará en el tiempo y seguirá generando fuentes de empleo y crecimiento económico para nuestra ciudad”, afirma el concejal Libardo Asprilla.
La iniciativa de Fritanga Fest, surgió como una medida de reactivación económica a raíz de la emergencia sanitaria suscitada por el COVID-19, la cual pretendía en dinamizar el sector de restaurantes de las Plazas de Mercado, ya que fue uno de los más golpeado en la pandemia.
“Solo en el 2022, Fritanga Fest logró la participación de las 17 Plazas Distritales de Mercado y 32 restaurantes, generando así la venta de 90.000 platos de picadas y en este 2023 se completó la cuarta versión de este festival liderado por el Instituto para la Economía Social – IPES, con un promedio de 300.000 visitas a las diferentes Plazas Distritales de Mercado.” Concluye el concejal Asprilla.
Así las cosas, el Concejo de Bogotá aprueba el declarar el Festival Gastronómico “Fritanga Fest” como evento de interés turístico a realizarse durante la segunda semana de octubre cada año, con el propósito de generar espacios de reactivación económica para los restaurantes de las Plazas de Mercado y de la ciudad.