

Bogotá, octubre de 2025. News Press Service. El gobierno de Colombia ha respondido a través del Ministerio de Justicia a la carta dirigida al presidente Gustavo Petro, con la que, desde la organización, buscaban dar “apertura de un proceso exploratorio de paz” con el Ejecutivo colombiano.
Eduardo Montealegre aclaró que el Gobierno mantiene una política estricta para impedir
que organizaciones criminales aprovechen la figura de gestor de paz para evitar sanciones judiciales
El debate sobre la inclusión de estas agrupaciones en los procesos de paz en Colombia ha generado controversia tras conocerse la solicitud del Tren de Aragua para ser incorporado en la política de Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro.

Los abogados de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los fundadores de la organización, redactaron la petición, allegada al jefe de Estado, al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre y al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.
“Solicitud de exploración de un proceso de paz con el grupo denominado o conocido como el “Tren de Aragua”, del cual soy uno de sus fundadores, esto dentro de las políticas de Paz Total que se encuentra desarrollando e implementando el Gobierno Nacional de Colombia. Dicho grupo cuenta con presencia en Colombia y en varios países de Suramérica”, se lee en el documento firmado por los apoderados del señalado sujeto.
Ante este escenario, el ministro de Justicia ha dado conocer la postura del Gobierno frente a la extradición y la participación de grupos criminales en negociaciones de paz.
Esto, teniendo en cuenta que, ante una posible inclusión en la política de Paz Total de Petro, los abogados de alias Larry Changa solicitan la suspensión temporal de extradiciones para los integrantes del Tren de Aragua que se acojan a los diálogos
Gustavo Petro, el Estado colombiano ha emitido más de 450 resoluciones de extradición relacionadas con delitos de narcotráfico.
Estas resoluciones han derivado en extradiciones ya ejecutadas, lo que, en palabras del ministro, evidencia la postura del Gobierno nacional en materia de cooperación judicial internacional.
No obstante, Montealegre precisa que solo cuatro personas han recibido la suspensión de la extradición, y únicamente por su papel como gestores de paz.
Explicó que tanto el Ministerio de Justicia como la Consejería de Paz han implementado controles estrictos para impedir que miembros de organizaciones criminales utilicen su supuesta participación en procesos de paz como estrategia para eludir la justicia.
“Han tomado medidas de diligencia muy serias para evitar que, so pretexto de la participación en los procesos de paz, miembros de organizaciones delictivas se burlen de las órdenes de extradición”, aclara el funcionario.
En ese sentido, revela que el Gobierno Petro mantiene una política rigurosa para evitar que la figura de gestor de paz se convierta en un mecanismo de impunidad para organizaciones delictivas, como el Tren de Aragua.
“El país debe tener la tranquilidad de que no vamos a permitir que, so pretexto de participar en los procesos de paz, los grupos delincuenciales se burlen de la justicia internacional para buscar la impunidad de sus crímenes”, dice el ministro.
Así se planeó la solicitud de inclusión del Tren de Aragua
De acuerdo con una fuente consultada por El Tiempo, la petición de alias Larry Changa al Gobierno nacional de incluir al Tren de Aragua en la política de Paz Total de Gustavo Petro tuvo una extensa planeación. Según explicó, al cabecilla de la organización criminal le indicaron meses atrás que existía la posibilidad de hacer la petición, pero el señalado criminal hizo caso omiso a la propuesta.