Las mesas de diálogo continúan dando resultados gracias al trabajo conjunto con el Comité del Paro Cívico y al acompañamiento de la comunidad.

Buenaventura, enero de 2026. News Press Service. El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, completa dos semanas consecutivas liderando la mesa de diálogo con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, reafirmando su compromiso de cumplir los acuerdos pactados con la comunidad y avanzar en soluciones reales en materia de acceso a la justicia, derechos humanos y dignidad para el territorio.
Por segunda semana consecutiva, el Ministerio encabeza este espacio de conversación, acompañado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), delegados del Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como garante del proceso. La presencia institucional en territorio marca un hecho sin precedentes en el seguimiento a los compromisos adquiridos.
Durante la reunión sostenida este jueves 29 de enero de 2026, en la que participó nuevamente el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga Franco, con los líderes del Comité del Paro Cívico, se concertaron acciones clave para destrabar y acelerar los acuerdos en materia de justicia.

Entre ellas, la visita de verificación a las condiciones de las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buenaventura y la revisión de un plan de mejora integral.
Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de alto nivel entre la nación y el Distrito de Buenaventura para avanzar en la formulación de un plan de trabajo que permita la construcción de un nuevo establecimiento carcelario en esa ciudad, con condiciones dignas y enfoque de derechos humanos.
A esto se suma el compromiso del Gobierno de avanzar en la construcción de una nueva casa de justicia para la comunidad.
“Desde el Ministerio de Justicia, junto con el Ministerio del Interior, el INPEC, la Uspec y el ICBF, venimos avanzando en los compromisos que el Comité del Paro Cívico ha planteado desde 2016. Hoy podemos dar un parte de avance importante y decirle a la comunidad bonaverense que el Gobierno nacional viene cumpliendo con dignidad en el eje de justicia», afirmó el ministro Idárraga.
Este proceso reconoce el papel del Movimiento Social Paro Cívico de Buenaventura ‘Para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio’, una plataforma que agrupa organizaciones sociales, étnicas, comunitarias, gremiales y de derechos humanos, que surge para enfrentar las desigualdades históricas del Distrito y exigir la garantía de derechos por parte del Estado.
El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Justicia y del Derecho continuará trabajando de la mano con la comunidad, las demás entidades gubernamentales y los organismos internacionales acompañantes, verificando compromisos en territorio y fortaleciendo la coordinación interinstitucional.
El objetivo es claro: cumplirle a Buenaventura, avanzar en justicia territorial y honrar la palabra empeñada con la gente del Pacífico colombiano.
