Bogotá, enero de 2024. News Press Service. Un mensaje de articulación y tranquilidad frente a la continuidad del respaldo del Gobierno nacional a los entes territoriales en la atención de los incendios en el país, entregó este viernes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al término del Puesto de Mando Unificado (PMU) Distrital, en el que también asistió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el director (E) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Víctor Meza y el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
En su declaración, el titular de la cartera de Gobierno, reconoció la labor que ha adelantado la Alcaldía de Bogotá para el control de los incendios en los cerros orientales. Resaltó también la coordinación que se ha establecido desde el primer momento para trabajar en unidad y cooperación interinstitucional.
“De parte del Gobierno nacional le digo a la ciudadanía que mantendremos el respaldo aéreo. Aquí hemos establecido una coordinación desde el primer momento y la Alcaldía ha hecho lo propio, ellos han asumido sus responsabilidades y nos han solicitado como nación ayuda en lo que consideran que podemos ayudar”, indicó el Ministro Velasco.
Insistió en la necesidad de que los mandatarios locales tengan planes de acciones en sus municipios ante el fenómeno de El Niño.
“El riesgo se maneja como un sistema. Primero tiene que responder lo local. Cuando lo local es superado, actúa lo regional. Cuando lo regional es superado, entra el Sistema Nacional a dar los apoyos”, mencionó.
Agregó que, al día de hoy, a nivel nacional se han destinado más de 30 aeronaves para apoyo aéreo en la operación contra los incendios forestales. También se han desarrollado más de 500 vuelos para hacer descargas de agua en las zonas de más difícil acceso comprometidas con incendios.
“El presidente de la República, Gustavo Petro, instruyó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional tener a disposición de la atención de la emergencia todo el apoyo aéreo disponible, la policía también colaborará con las tanquetas que tienen dispositivos de chorros de agua en los lugares que sean requeridas”, apuntó.
Asimismo, Velasco señaló que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes para mantener el apoyo en las zonas de emergencia y explicó que la declaratoria de emergencia ayudará a que, en caso de que se necesiten, se puedan destinar más recursos para las regiones.
Alertó que en Colombia solo 28 municipios tienen bomberos oficiales y solo 28 municipios han hecho convenios con bomberos voluntarios.
“Le pedimos a los señores alcaldes acercarse rápidamente y en cumplimiento de sus tareas, entrar en contacto con los bomberos de su municipio o de los municipios vecinos para tener algún grado de coordinación y apoyarlos con recursos para la primera respuesta”, agregó.
El Ministro del Interior hizo un llamado de atención para que la ciudadanía esté alerta para avisar a las autoridades cuando se presenten posibles delitos ambientales.
“No se justifica que se mantenga una cifra de 95% de los incendios son provocados por el hombre, no digo que todos intencionalmente, pero cuando vamos a un paseo y dejamos la botella, dejamos una hoguera medio apagada, ahí está el incendio y luego va a ser toda la tragedia que tenemos que entrar a trabajar, pero muy delicado que ya se hayan capturado siete personas prendiéndose fuego a nuestros bosques, generando incendios, eso no es solo irresponsabilidad, sino es un delito”.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, agradeció el apoyo del Gobierno a través de la Fuerza Aérea, Policía, Nacional, Fuerzas Militares, Ministerio de Ambiente, Defensa e Interior en la coordinación de esfuerzos para mitigar los efectos de la temporada de incendios.
“Hago un llamado especial al Gobierno para que nos ayuden a defender el Páramo de Sumapaz. Esa es una zona muy importante para Bogotá y requerimos especial ayuda del Gobierno”, indicó Galán.
“Les reiteramos nuestro agradecimiento y nuestra absoluta disposición a seguir trabajando articuladamente por el beneficio de Bogotá. Juntos haremos labor preventiva y pedagógica para poder actuar rápidamente en próximas ocasiones”, explicó el Alcalde de Bogotá
Al finalizar, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, sugirió empezar labores articuladas por regiones para hacerle frente a los incendios. Señaló que es importante que haya canales institucionales definidos entre los gobernadores y los alcaldes en la atención de esta emergencia.
“Hasta el momento se han invertido 700.000 millones de pesos en la preparación ante el fenómeno de El Niño desde octubre. Ya en la reacción se siguen invirtiendo recursos permanentemente”, sostuvo la Ministra.
La funcionaria dio un parte de tranquilidad frente a los incendios registrados en el páramo de Santurbán, en Berlín (Santander).
“Siguen las operaciones para apagar los puntos de calor, pero el incendio está controlado… Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada y a la Policía por las capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios, este delito tiene hasta 12 años de prisión”, mencionó.