La Superservicios cumplió el compromiso adquirido en una mesa de trabajo con habitantes de Moniquirá en junio pasado, de realizar un encuentro con las comunidades organizadas para capacitarlas sobre agua y saneamiento básico.
Estas organizaciones enfrentan retos como el desconocimiento para cobrar las tarifas, la necesidad de un enfoque diferencial frente a la normatividad que rige al sector y las inversiones requeridas para garantizar la calidad del agua.
Moniquirá, Boyacá, agosto de 2024. News Press Service. Líderes y lideresas de organizaciones comunitarias que gestionan acueductos rurales y comunitarios en Boyacá, se dieron cita en el encuentro ‘Liderazgo comunitario sobre la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico’, organizado por la Superservicios, en donde conocieron información y herramientas por parte de las entidades del Gobierno del Cambio para fortalecerlas y destacar su papel activo y protagónico en la provisión de agua en las zonas rurales y de difícil acceso en Boyacá y sur de Santander.
En este escenario, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, explicó que la entidad tiene el objetivo de acercar la institucionalidad del sector de agua potable y saneamiento básico a los diversos territorios del país, trabajando de la mano con las comunidades.
“Los desafíos que el país enfrenta para garantizar una efectiva y óptima prestación de los servicios en las zonas rurales, son cada vez más complejos y demandan acciones coordinadas con el objetivo de que los habitantes de estas zonas rurales accedan a agua potable de calidad”, expresó el superintendente.
Durante el encuentro, las organizaciones comunitarias celebraron que el Gobierno del Cambio, a través del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia de Vida, esté avanzando en una política pública para fortalecer la gestión comunitaria del agua. De acuerdo con Maja Pinzón, experta de la Dirección de Política y Regulación del Viceministerio de Agua, este es un reconocimiento que se hace a una labor histórica que han hecho las comunidades organizadas para autoabastecerse del preciado líquido.
“Calculamos que existen 25 mil organizaciones comunitarias que, tanto en la ruralidad como en las periferias de las grandes ciudades, están solucionando un tema que es responsabilidad del Estado y que garantiza el acceso al derecho al agua. Ellas se fundamentan en la economía solidaria, entonces toman decisiones colectivas, no son un negocio”, afirmó la experta.
En la actualidad, el Ministerio de Vivienda desarrolla la estrategia ComuniAgua, que busca apoyar técnica y económicamente a las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico, a través de estrategias como talleres, subsidio comunitario y la estructuración de proyectos.
Por su parte, José Álvarez, representante legal de la Federación Departamental de Acueductos Rurales de Boyacá, explicó que el 44 % de la población de Boyacá recibe el servicio de agua a través de estas organizaciones, que cada vez entienden más la importancia de cumplir con la normatividad, la regulación y la vigilancia.
Entre los principales retos que enfrentan estas organizaciones, destaca el desconocimiento para cobrar las tarifas, en especial para que puedan cumplir con sus costos operativos y administrativos, la necesidad de flexibilizar el reporte de información de los sistemas gubernamentales y las inversiones en infraestructura que se requieren para modernizar y garantizar la calidad del agua. En el caso de las zonas rurales no es solo para consumo humano, sino también para el de los animales y la producción agrícola.
“Antes, teníamos la percepción de que el Estado solo llegaba a molestar a las organizaciones, pues no recibimos apoyos económicos, solo requisitos por cumplir. Teníamos una percepción errónea de la Superservicios, la mirábamos como el coco, como el sancionador, pero debo decir que desde la Federación hemos encontrado un aliado y son ellos los que han venido al territorio a fortalecernos con estas capacitaciones”, resaltó el líder comunal.
En el encuentro, la Superservicios logró articular representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, a las autoridades locales y a la Región Administrativa y de Planeación Especial de la Región Central, quienes escucharon y dieron respuesta a las comunidades sobre sus principales necesidades.
“Vemos con optimismo la gestión que está haciendo el gobierno de la vida para organizar el territorio en torno al agua, es lo que venimos pidiendo desde nuestros abuelos”, puntualizó José Álvarez.