Bogotá. Abril 2023. News Press Service El Gobierno del cambio está comprometido en promover infraestructura de transporte intermodal, resiliente y segura para todos los usuarios de la vía, incluida la fauna silvestre. Bajo este propósito, el Ministerio de Transporte, junto con otras entidades del nivel local y nacional implementó diferentes iniciativas como la construcción de pasos de fauna y la señalización para reducir el atropellamiento de animales silvestres, de manera que se garantice la preservación y biodiversidad.
De esta manera, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, envió un mensaje de concientización y sensibilización a los usuarios “Desde el Ministerio de Transporte hemos dispuesto toda nuestra capacidad técnica, operativa y de seguridad a disposición de los colombianos que, se movilizan por las carreteras del país en esta temporada de Semana Santa para atender cualquier eventualidad, en el menor tiempo posible. De igual forma, invito a todos los colombianos a respetar los límites de velocidad, conducir con precaución, verificar el estado de los vehículos, prestar atención a las zonas demarcadas que alertan la presencia de fauna silvestre y disminuir la velocidad cuando haya animales atravesando las vías. Todo esto con el fin de reducir el atropellamiento de fauna silvestre que se registran a diario en nuestros corredores”.
Por esto, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otras entidades del nivel nacional y departamental se trabaja para continuar mejorando la recolección de datos sobre atropellamientos de estas especies en las vías. Cabe resaltar que, a través del aplicativo SUKUBUN podrán consultar el reporte de todos los incidentes relacionados y el mapa de vulnerabilidad faunística, donde se identifica los lugares con mayor probabilidad de atropellamientos de fauna silvestre.
Adicionalmente, las entidades del sector transporte trabajan activamente en la implantación de pasos de fauna aéreos, terrestres y acuáticos para permitirle a las diferentes especies la conectividad. Hoy, se dispone de 289 pasos de fauna construidos por la ANI y otros 5 por parte INVIAS. Así mismo, se proyecta la construcción de casi 500 infraestructuras más, que permitirán la permeabilidad de nuestros ejes viales para el paso seguro de la fauna silvestre.
El Ministerio de Transporte sabe del gran reto que se tiene para reducir este fenómeno que afecta directamente a las diferentes especies animales, por eso se invita a las instituciones del estado, a la academia, los operadores viales, interventorías, a la comunidad y a los usuarios de las vías, a sensibilizarse con esta problemática y avanzar en la implementación de acciones y medidas que favorezcan la mitigación en atropellamientos de la fauna silvestre.