News Press Service
Consultor Salud
“Una de las EPS privadas, de las mejores, que no está en la lista entregada por la Contraloría, se nos acercó a decirnos que querían implementar ya el nuevo modelo. Nosotros queremos que en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Supersalud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma lo prohibe y la Constitución nos lo ordena”, mencionó en su alocución el Presidente Gustavo Petro.
En un esfuerzo por transformar el sistema de salud colombiano, el gobierno está por iniciar la implementación de un modelo de salud preventiva en ciertas Entidades Promotoras de Salud (EPS) que están bajo su control, incluída por supuesto la Nueva EPS. Este modelo, aún en discusión en el Congreso, apunta a reorientar el sistema hacia la prevención de enfermedades, en lugar de centrarse exclusivamente en el tratamiento.
La lista de EPS donde se iniciaría la implementación de este modelo incluye a Savia Salud, Asmet Salud, S.O.S., Emsanar y Famisanar, todas ellas actualmente siendo objeto de intervención por parte de la Superintendencia de Salud debido a diferentes razones, como problemas financieros, altos índices de quejas de pacientes, entre otras irregularidades en el manejo de los recursos de la salud.
Objetivos y Beneficios Esperados
El modelo de salud preventiva busca mejorar la eficiencia del sistema de salud, reduciendo los costos asociados al tratamiento de enfermedades y mejorando la calidad y accesibilidad de la atención para todos los colombianos. Se espera que este enfoque preventivo permita una utilización más eficiente de los recursos, evitando gastos innecesarios en tratamientos y medicamentos.
Medidas Específicas e Implementación
Entre las medidas anunciadas se encuentra la formalización laboral de los trabajadores del sector salud, lo que mejoraría las condiciones laborales de médicos y enfermeras. Además, se propone realizar pagos directos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que tengan convenio, eliminando costos de intermediación y agilizando el flujo financiero dentro del sistema.
El Presidente Petro tambien afirmó: “Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo”.
Desafíos y Consideraciones
La implementación de este modelo enfrenta varios desafíos, incluyendo incertidumbres legales y operativas, dada la falta de aprobación de la reforma por parte del Congreso. Existen preocupaciones sobre cómo se manejarán aspectos como el pago de incapacidades y licencias de maternidad, así como la capacidad técnica y tecnológica de las EPS para asumir los nuevos roles propuestos.
Sobre la corrupción en el Invima el Presidente Petro estableció
Esta entidad, el INVIMA tiene mucha fama de corrupción; por una razón es un peaje para dar vistos buenos. Donde se dan vistos buenos del Estado sobre actividades humanas aparece la corrupción; entre más se demora el visto bueno es porque más dinero se está cobrando, y aquí en este gobierno no toleramos la corrupción. Así que uno de sus primeros objetivos (dirigiendose al nuevo Director de esa Entidad, el Dr. Francisco Rossi), debe ser acabar completamente la corrupción en el INVIMA.
Tenemos varios objetivos de política pública, el que la producción de medicamentos en Colombia se fortalezca por sectores públicos, por sectores privados, que pueda hacerse un énfasis en el medicamento genérico en tanto necesitamos reducir los costos de la salud.
Decenas de billones perdidos en las EPS firma Petro
Afirmó el Presidente que: “en el sistema de salud colombiano nosotros que ahora entramos a los intestinos de las eps fundamentalmente de la nueva eps que controlamos en este momento y de las intervenidas por la superintendencia de salud que ahora usted también doctor Leal tiene pues la responsabilidad en el intestino de esas nuevas EPS hemos lo hemos denunciado públicamente.
Ahora son órganos de control independientes al gobierno quienes reafirman lo que ya dijimos: allí hay una serie de hechos anómalos en los que se han perdido decenas de billones de pesos del erario; son dineros públicos no son dineros privados los que se han perdido y que redundan en al menos 2 millones de muertes que pudieron ser evitadas y no se evitaron; 2 millones nos alertan obviamente de genocidios como el de gaza, guerras como la de Ucrania; nuestra propia violencia física, pero no nos aterra, se oculta, se tapa el que nuestros propios sistemas han producido más muerte que los mismos en Colombia por la codicia y la ganancia”.
El sifón de los medicamentos
Continua el Presidente: “uno de esos sifones por donde se ha ido el erario es la triangulación en el precio de medicamentos y la captura a través de elevados precios artificiales muy por encima incluso del precio de importación o de producción de los laboratorios; el precio que se entrega para el sistema de salud y allí se va el dinero público por billones; así que tanto en la superintendencia (obviamente que tiene esa función) como desde la actividad del licenciamiento de medicamentos tenemos que establecer una política pública que impida que se produzca ese sifón”.
IPS públicas de excelencia en los territorios más olvidados
En la superintendencia de salud hay nueve hospitales públicos intervenidos; miren dónde quedan Tumaco, Buenaventura, Maicao, Valledupar, unos centros de atención primaria en Cartagena y nosotros además tenemos aquí, unos centros en Bogotá, unos centros nacionales de salud, como el Cancerológico, el Federico Lleras y además, por ley, la obligación de revivir el San Juan de Dios y el materno infantil en el centro de Bogotá.
O sea, bajo nuestra responsabilidad directa está el centro de Bogotá, como el Instituto Nacional de la Salud que debería ser de excelencia máxima, y los hospitales en las regiones más pobres y carentes de recursos del país. Pues demostremos que podemos cambiarlo, demostremos que los hospitales de Tumaco, Buenaventura, Quibdó y Maicao y Valledupar se vuelven hospitales de excelencia de máxima complejidad en los territorios más olvidados por la historia y la oligarquía de Colombia y demostremos que este centro de Bogotá puede ser el gran centro como siempre lo fue del desarrollo de la salud pública del país”
No intervencion de más EPS, formalización laboral y giro directo
Continúa el Presidente Petro mencionando que: “no vamos intervenir de inmediato las EPS que ya están en circunstancias de intervención; vamos a invitar, a que los giros que ya directamente se pueden hacer en nuestras nuestras EPS y en las que están en intervención, se giren con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores enfermeras y médicos; decir, si una clínica hospital privado o público decide que su personal de salud misional, tiene contratos formales de trabajo y no contratos basura, allá en la superintendencia en las EPS intervenidas y en la nueva EPS deben girar los anticipos, no a los amigos políticos, no a las empresas de propiedad de los mismos, que es como se ha cerrado el círculo de corrupción que ha comido decenas de billones de pesos.
Otro criterio: cuando se entrega un anticipo a un pago por servicios médicos, es porque esa IPS demostró que formalizó su fuerza de trabajo y sus enfermeras médicos, médicas y trabajadores misionales están estables laboralmente a través de contratos formales de trabajo.
Esa es una indicación que debe ser extendida ya, a la mitad de las IPS que tienen la contratación con unas EPS bajo nuestro control, que ya llega casi a la mitad de los afiliados de salud de Colombia; es decir demostremos ya las bondades de lo que le proponemos al congreso de la República y la inequidad con que los opositores a este proyecto desde todos los ámbitos de la sociedad han actuado privilegiando una captura de rentas ilícitas en vez de la vida de los colombianos y los colombianas”
Vea el video completo de las palabras del Prsidente Gustavo Petro sobre el inicio del Modelo preventivo y predictivo de salud en las EPS bajo control de la Supersalud y en la Nueva EPS