Bogotá, diciembre 2023. News Press Service. El Concejal Libardo Asprilla, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio de Medioambiente se diligencien las respectivas licencias que tienen que ver con el retraso de obras tan importantes como la línea de Chivor 2 – Norte Bacatá, Sogamoso Norte – Nueva Esperanza o La Virginia; que son interconexiones fundamentales para garantizar la energía en la ciudad, ya que Bogotá es el centro poblacional de mayor demanda de energía del país, con un 25%.
La Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, citó a debate de control político para tratar temas relacionados con las tarifas y servicio de energía en Bogotá D.C., citada por los Concejales Julián David Rodríguez Sastoque y Libardo Asprilla Lara de la Bancada Partido Alianza Verde.
El concejal Asprilla expresó su preocupación por la falta de desarrollo de proyectos energéticos a nivel nacional, de los cuales depende la capital de la república para implementar programas como el Metro y Regiotram de Occidente, que según sus palabras demandarán un 15% adicional del consumo de energía de la ciudad.
Indicó que para los próximos años cuando entren en pleno funcionamiento estos dos proyectos, “el futuro de la ciudad dependerá, en gran porcentaje de la movilidad, que será con base en energías limpias”.
Reveló su preocupación sobre las amenazas que se ciernen sobre Bogotá “que han advertido exministros de energía y todos los expertos por cuenta de los retrasos en las obras nacionales, principalmente por temas de licencias”.
Por eso le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio de Ambiente, se acometan con diligencia las respectivas licencias que “tienen que ver con los retrasos de obras importantes como el de la línea Chivor 2-Norte-bacatá y Sogamoso Norte-Nueva Esperanza o la Virginia.
Explicó que Bogotá es el centro poblacional de mayor demanda de energía del país, que según expertos, la capital “demanda en cifras 6.450 gigavatios hora, por lo cual suspender una operación de esta naturaleza es casi que suspender la economía de la ciudad”.