
Bogotá, febrero de 2026. News Press Service. La Gobernación realizó el evento protocolario de socialización del proyecto “Goticas con Amor”, una estrategia que fortalece la atención integral de madres gestantes, lactantes y niños menores de dos años, en articulación con la Fundación Éxito.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, resaltó: “Quiero destacar todo el ejercicio de responsabilidad social que ha tenido el grupo éxito con Cundinamarca.

Por su parte la gestora social, Alexandra Pulido Quintero, manifestó: “Cuando hacemos alianzas público-privadas y entendemos que solos no podemos trabajar, vemos un desarrollo como este, vemos cómo las cifras han disminuido, vemos cómo con el trabajo en equipo logramos grandes beneficios para la comunidad
La iniciativa beneficiará este año a 1.500 madres gestantes y lactantes y hace parte de una alianza público-privada que, desde 2013, ha movilizado una inversión superior a $15.600 millones, incluyendo el compromiso presupuestal proyectado para 2026.
Solo en el actual periodo de gobierno, la Fundación Éxito ha aportado cerca de $6.500 millones, sin contar la capacidad instalada, el acompañamiento técnico y la gestión administrativa de la Gobernación y de 24 municipios aliados.
Resultados confirman que invertir en nutrición funciona
Los avances alcanzados evidencian que la intervención integral y sostenida en los primeros 1.000 días de vida genera impactos medibles en el estado nutricional infantil.
En 2024, de 1.500 niños y niñas menores de dos años atendidos, el 4,1 % mejoró el indicador talla/edad, reduciendo la prevalencia de retraso en talla del 30,9 % al 26,8 % en menos de un año. En ese mismo periodo, el 2,2 % mejoró el indicador peso/talla.
En 2025, de 1.000 niños y niñas intervenidos, el 5,6 % logró una mejoría en talla/edad, disminuyendo la prevalencia del 25,9 % al 20,3 %, mientras que el 1,3 % mejoró el indicador peso/talla. De manera particular, en 2024 se beneficiaron 1.500 madres gestantes y niños menores de dos años y en 2025 la atención superó los 5.200 beneficiarios.
Estos resultados adquieren mayor relevancia en un contexto donde, según datos oficiales, la desnutrición crónica en menores de cinco años en el departamento alcanza el 9,0 %, es decir, casi 1 de cada 11 niños la padece. A su vez, el 14,5 % de los niños en Cundinamarca nacen con bajo peso, y la inseguridad alimentaria grave pasó de 4,1 % a 7,3 % entre 2023 y 2024.
La desnutrición crónica no solo afecta la talla, sino también el desarrollo cerebral, el desempeño escolar y las oportunidades futuras de empleo. Reducir entre 4 y 5 puntos porcentuales este indicador en los municipios intervenidos constituye una apuesta directa por el desarrollo regional y por la ruptura del ciclo de la pobreza.
Así mismo, la directora de la Fundación Éxito, Diana María Pineda, afirmó: “Hemos logrado mejorar el indicador de desnutrición crónica en 4 puntos porcentuales, esto nos permite mirar que es posible erradicar la desnutrición crónica en Colombia, gracias al impacto y excelentes resultados del programa”.
Una mirada integral hacia 2026
Para la vigencia 2026, la inversión social prevista alcanza los $2.700 millones y se proyecta bajo tres pilares estratégicos: Cero Desnutrición; Salud Mental – Vivir Plenamente; y Educación para el Empleo, orientados a prevenir la desnutrición infantil, fortalecer el bienestar emocional de madres y cuidadores y generar capacidades que promuevan la autonomía económica de mujeres cabeza de hogar.
En un departamento que proyecta para 2026 una población de 3’601.277 habitantes, de los cuales 226.784 son niños y niñas menores de cinco años, el fortalecimiento de la atención materno-infantil se consolida como una prioridad estratégica.
La incidencia de pobreza monetaria en Cundinamarca fue del 20,1 % en 2024 y la pobreza multidimensional alcanzó el 7,4 %, cifras que refuerzan la necesidad de intervenciones integrales y sostenidas.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca y contó con la presencia del gobernador Jorge Emilio Rey; la gestora social del departamento, Alexandra Pulido; la directora de la Fundación Éxito, Diana María Pineda; el secretario de lo Social y la Familia; alcaldes municipales y madres beneficiarias del programa, quienes conocieron de primera mano los alcances y proyecciones de esta estrategia conjunta.
Con la presentación de “Goticas con Amor”, Cundinamarca reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria, la salud materno-infantil y el desarrollo integral de la niñez, promoviendo acciones concretas que buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del departamento.
