El presidente de Estados Unidos dice que fue “un honor” hablar con el colombiano y ambos acuerdan una reunión “en el futuro próximo” en la Casa Blanca

Bogotá, enero de 2025. News Press Service. El presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense, Donald Trump, sostuvieron este miércoles su primera conversación directa.
El diálogo, de aproximadamente 45 minutos, se produce tras la captura de Nicolás Maduro, un hecho que ha profundizado las diferencias diplomáticas entre Bogotá y Washington.
La comunicación telefónica se realizó pasadas las 5:30 de la tarde, apenas momentos antes de que Petro se dirigiera a la Plaza de Bolívar para un acto público.
La captura de Nicolás Maduro ha sido el eje de la fricción. Mientras que la administración Trump ha respaldado el procedimiento como un avance en la justicia internacional, el presidente Petro ha mantenido una postura de cuestionamiento sobre el impacto de estas decisiones en la estabilidad de la región y en los procesos de paz.

Un diálogo entre presidentes es fundamental. Un paso más que bienvenido, a pesar de que la situación es muy tensa y hay que ver hasta dónde ceden el uno y el otro
Gustavo Petro y Donald Trump, presidentes de Colombia y de Estados Unidos, han mantenido en la tarde de este miércoles una conversación telefónica de unos 15 minutos, según ha confirmado este diario con la Cancillería.
El diálogo es el primero que han mantenido ambos mandatarios y se da en medio de la controversia por las amenazas que ha hecho el estadounidense en contra de la soberanía nacional, pues no descarta que Washington lleve a cabo una operación en Colombia similar a la que ocurrió el sábado en Venezuela.
Trump ha dicho que fue “un honor” hablar con Petro, que “llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”, según ha revelado en una publicación en la red social Truth. “Aprecio su llamada y su tono, y espero conocerlo en un futuro próximo”, ha añadido el estadounidense.
Los arreglos para tal encuentro están a cargo del secretario de Estado, Marco Rubio, y la Cancillería colombiana. Trump ha indicado que la reunión tendrá lugar en la Casa Blanca.
Juan Manuel Galán
El precandidato presidencial Juan Manuel Galán también reaccionó a la llamada entre Petro y Trump, la cual calificó como «un gran avance». «Celebramos que el presidente Petro haya optado por el diálogo directo y franco, no por mensajes en X. Como ciudadano, reconozco que ese es el gesto adecuado y lo aplaudo», publicó en su cuenta de X.
«Ahora el país espera algo elemental: una buena noticia o, al menos, un parte de tranquilidad. Colombia no puede seguir gobernándose desde la incertidumbre. La cara del santo hace el milagro. El diálogo siempre es la salida», añadió Galán.
