Bogotá, octubre de 2024 News Press Service. Durante la sesión plenaria del Concejo de Bogotá D.C., fue votado favorablemente el cupo de endeudamiento con 33 votos por el sí y 6 votos por el no, por valor de $13.1 billones entre los cuales al IDU le fueron aprobados $4.2 billones para el desarrollo de 25 proyectos de infraestructura para la movilidad y recursos para cumplir las cinco metas de conservación de malla vial, espacio público y cicloinfraestructura para el resto del cuatrienio.
“Estamos muy agradecidos con el Concejo de Bogotá por el voto de confianza que me ha dado al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Nos acaban de aprobar 4.2 billones de pesos para 25 proyectos de infraestructura clave para Bogotá, incluyendo, además, la conservación de la malla vial, no toda, pero estamos priorizando para que los bogotanos puedan tener mejor movilidad, más seguridad y mejorar la calidad de vida”, indicó el director del IDU, Orlando Molano.
Entre los nuevos proyectos, en total nueve se destacan: la avenida Suba-Cota, que mejorará el acceso por el borde noroccidental de la ciudad; el puente vehicular Tibanica, que facilitará el acceso entre Bogotá y Soacha; la avenida Jorge Gaitán Cortes, cuatro (4) proyectos de cicloinfraestructura, entre otros.
Así mismo, se continuará con obras relevantes para la movilidad de la ciudadanía como la avenida Mutis (calle 63), la avenida NQS con avenida Bosa, el intercambiador vial de la calle 80 y la avenida Laureano Gómez entre calles 170 y 193. También se incluyeron la avenida Las Villas Fase I entre calles 147 y 153 y los estudios y diseños de la segunda etapa hasta la calle 170.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán, mostró satisfacción tras la aprobación del cupo de endeudamiento por parte del Concejo: “El cupo de endeudamiento aprobado hoy por el Concejo de Bogotá nos permitirá hacer importantes inversiones para cumplirles a las y los bogotanos en materia de movilidad, vivienda, seguridad, salud, educación y cultura, recreación y deporte.
Quiero agradecer al Concejo por haber dado la discusión con altura y pensando en el interés general de la ciudad, especialmente a los ponentes y a los presidentes, tanto de la Comisión de Hacienda como de la Plenaria”, dijo el alcalde en X.
Finalmente, con la aprobación de estos recursos se beneficiarán más de 7 millones de habitantes de la ciudad y municipios aledaños, se crearán aproximadamente 12 000 empleos directos y se fortalecerá la articulación de la Bogotá-Región:
“El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está haciendo un esfuerzo para entregar los proyectos que vienen y los que están en ejecución. Tenemos que trabajar día y noche por esta nueva responsabilidad, hoy tenemos aprobado el cupo de endeudamiento para nuevos proyectos (…) el Concejo nos está dando un voto de confianza y no podemos ser menores a esta responsabilidad, tenemos que cumplirles a todos los bogotanos: quitar polisombras como lo ha pedido el alcalde Carlos Fernando Galán, honestidad y transparencia para que sean una realidad para Bogotá”, finalizó el director Molano.