Para agosto de 2024, la variación mensual del IPC fue de 0,00% y la anual fue de 6,12%. Este resultado resulta ser positivo, consolidando nuevamente la desaceleración de la inflación en el país.
Tanto en términos anuales como mensuales, las divisiones de alojamiento, servicios públicos y combustibles, y restaurantes y hoteles mostraron las mayores contribuciones al crecimiento de los precios durante el mes de julio.
Información y comunicaciones fue la única división de gasto que reportó una contribución negativa a la inflación anual de -0,02 puntos porcentuales.
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. Por nivel de ingreso, los mayores niveles de inflación se registraron en los hogares de ingresos altos, mientras para los hogares en condiciones de vulnerabilidad y aquellos en pobreza tuvieron inflaciones por debajo de la del total nacional.
El dato de inflación de agosto de 2024 consolida nuevamente la desaceleración de los precios de este año. El DANE recientemente comunicó los resultados del IPC para el pasado mes de agosto, señalando una variación mensual del 0,00%, representando una disminución de 20 puntos básicos frente a lo registrado en julio de 2024 (0,20%).
El resultado de inflación mensual se situó por debajo de las expectativas de los analistas consultados por el Banco de la República, donde la mediana de las expectativas era de 0,24% para agosto.
En cuanto a la variación anual, la inflación se ubicó en 6,12%, disminuyendo 74 puntos básicos respecto a julio de 2024 (6,86%).
Este resultado vuelve a mostrar una senda de disminución de los precios, esperando que los siguientes meses del año continúe disminuyendo. Tres divisiones fueron responsables del 71,9 % del incremento total del IPC anual en agosto.
La división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles lideró este crecimiento con una contribución de 2,65 puntos porcentuales a la inflación anual total en agosto.
Este aumento se explicó principalmente por el alza en los precios de la electricidad (15,15%), el arriendo efectivo (8,06%) y el arriendo imputado (7,83%).
La división de restaurantes y hoteles ocupó el segundo lugar, con una contribución de 0,94pp y una variación anual de 8,85%, impulsada por el aumento de precios en servicios de suministro de comidas por contratos (8,92%), destacándose las gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con un aumento del 10,37%.
Finalmente, la división de transporte mostró una contribución de 0,92pp, con una variación anual del 6,88%, destacándose el incremento en los precios de combustibles para vehículos, que alcanzó el 14,47%. La variación mensual de los precios de agosto evidenció estabilidad frente a julio.
No obstante, a nivel de divisiones la variación de precios mostró un comportamiento similar al anual. En agosto, la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la que más influyó en la variación mensual del IPC, con una contribución de 0,09pp y una variación mensual de -0,68%.
Este incremento se debió al alza del arriendo efectivo (0,56%) y arriendo imputado (0,47%). Le siguió restaurantes y hoteles, con una contribución de 0,03pp y variación de 0,31%, impulsada principalmente por servicios de suministro de comidas por contratos (0,31%). Realizando un análisis por nivel de ingreso de los resultados de la inflación anual, se observa que en agosto de 2024 los hogares de ingresos altos y la clase media registraron las mayores tasas de inflación.
Los hogares de ingresos altos alcanzaron una inflación anual del 6,15%, lo que representa una reducción de 5,54pp respecto a agosto de 2023, mientras la clase media reportó una inflación del 6,12%, coincidiendo con la tasa nacional, y mostrando una disminución de 5,29pp frente al mismo mes del año anterior.
Por su parte, los hogares en condición de vulnerabilidad registraron una inflación del 6,08% (-5,12pp) y los hogares en pobreza tuvieron una inflación del 6,01%, una disminución de 4,78pp.
Así, es destacable que la inflación para las personas de menores ingresos se encuentre en niveles más bajos.
En términos mensuales, comparando con julio de 2024, se registró una situación similar: los mayores incrementos estuvieron en los hogares de ingresos altos, que reportaron una variación del 0,08% (-0,05pp respecto a julio).
En contraste, para los demás hogares la variación de los precios fue negativa: para la clase media se registró una caída del -0,01% (-0,22pp frente a julio), para los hogares en condición de vulnerabilidad una reducción del -0,07% (-0,33pp) y para aquellos en condición de pobreza una del -0,06% (-0,37pp) (Gráfico 2, panel B). En suma, el resultado de agosto refuerza las señales de desaceleración de la inflación durante 2024.
Este podría ser un factor relevante para la siguiente decisión de la Junta Directiva del Banco de la República sobre la tasa de intervención a finales de septiembre. La marcada disminución de la inflación en agosto es una señal muy positiva para continuar con los recortes en la tasa de interés, incluso a mayores ritmos frente a lo observado hasta ahora.
En su última sesión, los miembros de la Junta redujeron la tasa 50 puntos básicos, ubicándola en 10,75%.
ANIF