
Por Clemente Domínguez
Bogotá, diciembre de 2025. News Press Service. La campaña política en Colombia por la primera magistratura del Estado para el periodo constitucional 2026-2030 avanza aceleradamente y los distintos candidatos convergen en torno a lograr el mayor respaldo para las elecciones del domingo 31 de mayo del próximo año.
Iván Cepeda, candidato del partido de gobierno Pacto Histórico, ha entregado una serie de declaraciones al medio Porras Noticias, y se ha comprometido en subsanar los errores que la presente administración haya cometido, “vamos a corregir la plana, enderezándola donde haya errores y vacíos con sentido autocrítico”, dice.
También se ha referido a las garantías que debe tener el Pacto Histórico como lo ha solicitado el dirigente político Roy Barreras, para alcanzar buenos resultados en materia de curules para Senado de la República y Cámara de Representantes.

El candidato Iván Cepeda solicita serenidad, reconociendo que ellos, Pacto Histórico, son la única fuerza política “que a estas alturas tiene una clara aceptación popular que se expresa, no simplemente en sondeos sino en votación en urna”.
La campaña presidencial de esta organización política de izquierda es el resultado del trabajo firme y estructurado, a través de movilizaciones de las bases en todo el territorio colombiano, para garantizar también el trabajo de sus colegas aspirantes al Congreso.
Dice que a partir de 2026 Colombia tendrá cambios sociales se profundicen en beneficio de las clases más necesitadas que algunos ven eso con alarma, pero invita a que esos temores se desvanezcan.
Enfatiza el candidato a ocupar el solio de Bolívar a partir del 7 de agosto de 2026 que trabajará en coordinación “con empresarios, gremios económicos, con las capas medias, con la academia con los sectores políticos se va a tener un dialogo intenso con todas las fuerzas políticas y por supuesto en primer lugar con el pueblo colombiano que es nuestro interlocutor privilegiado”.
PROYECCIONES
A seis meses de la primera vuelta, el senador de izquierda Iván Cepeda consolida su favoritismo temprano en la carrera presidencial de Colombia. Líder de las encuestas de cara a las elecciones del 2026, el candidato del oficialista Pacto Histórico se distancia del nutrido grupo de aspirantes a suceder a Gustavo Petro en el más reciente estudio de la firma Invamer, divulgado este domingo por Noticias Caracol, con el 31,9% de intención de voto entre los encuestados que dicen que votarán.
Es apenas la tercera medición pública desde que se acabó la polémica veda de varios meses que imponía una nueva ley sobre encuestas. En el segundo lugar aparece el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, con el 18,2 %, y en el tercero el centrista Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, con el 8,5 %.
