Bogotá. Abril. 2023. News Press Service. En lo corrido del año se han realizado más de 13000 visitas integrales y de control de facturación a sectores como servicios de salud, restaurantes, bares y gastrobares.
También se están adelantando visitas a los proveedores tecnológicos para verificar el cumplimiento de los requisitos financieros y revisión de los documentos soporte, además de examinar el cumplimiento y funcionamiento del software de facturación electrónica del servicio que prestan como proveedores tecnológicos de factura electrónica, de acuerdo con el parágrafo 4 del artículo 51 de la Resolución 000042 de 2020.
El jueves 20 de abril, se llevaron a cabo cerca de 7400 visitas a establecimientos de comercio en general en todo el país, para verificar el cumplimiento de la expedición de la factura electrónica con el lleno de los requisitos, y en caso del no cumplimiento, orientar al facturador hacia las buenas prácticas para la generación y entrega de la factura electrónica.
Fueron cerca de 2000 servidores públicos de la DIAN en todo el país los que visitaron dichos establecimientos de comercio.
Las acciones también se enfocaron a los compradores para convertir en un hábito la solicitud o exigencia de la factura electrónica por las compras o servicios adquiridos.
Dentro de las acciones realizadas se continua con el procedimiento señalado en el Estatuto Tributario para quien NO factura o que lo haga sin el lleno de los requisitos
Dentro de los resultados más importantes de las visitas se destaca la identificación de barreras a la generación y entrega de la factura electrónica a los compradores de manera inmediata.
Las consecuencias para los establecimientos que no estén facturando electrónicamente estando obligados, o que no lo estén haciendo con el lleno de los requisitos van desde sanciones del 1% de la operación no facturada hasta el cierre del establecimiento por 3 días.