News Press Service
Por Gerney Ríos González
Líderes Grancolombianos
En 1975 un grupo de jóvenes que oscilábamos entre los 16 y 18 años, ingresamos al Ejército Nacional a fin de servir a la patria con honor y lealtad, siempre con la motivación de ser positivos y optimistas, frente al futuro de nuestra amada Colombia. Al pasar de los lustros con los coroneles Gustavo Armando Vargas Jiménez, Jorge Eliécer Cortés Riaño, Arnoldo Sierra Ospina, Edgar Páez Ríos, Germán Lopera Restrepo, Edgar Gutiérrez Escobar, Pedro Mosquera Rodríguez, Joaquín Franco y Daniel Vásquez Hincapié, continuamos con la motivación de patriotas proactivos y propositivos, construyendo nación.
Destacamos al coronel Vásquez Hincapié, titulado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia (2005), con especialización y maestría en Derecho Administrativo; Administrador de Empresas, postgrados en finanzas y administración pública, gerencia logística y profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar José María Córdova, que complementan su formación y práctica de más de treinta años de servicio en el Ejército Nacional, con experiencia en las áreas de administración, logística a nivel nacional e internacional, gestión de recursos humanos, legislación administrativa y seguridad.
Docente en derecho administrativo, teoría constitucional, constitucional colombiano, justicia penal militar y procesal penal militar en la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor de derecho administrativo, derecho laboral y control de gestión en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Catedrático, Especialización de la Escuela de Logística del Ejército, institución universitaria de la cual fuimos cogestores en su creación con el coronel Germán Lopera Restrepo, sueño del ingeniero industrial de la Universidad Javeriana TC. Jaime Martínez Deluque, comandante de la ESLOG, quien realizó estudios de economía en la Universidad La Gran Colombia.
Vásquez Hincapié fue Agregado Militar, Naval y Aéreo de Colombia en México. Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Apoyo Logístico. Jefe Administrativo de la Escuela Superior de Guerra y Docente de Logística. Comandante Batallón de Transportes del Ejército.
Doctorado en Derecho, “Cuestiones actuales de la Ciencia Jurídica”, Universidad San Pablo CEU, Madrid (España). Magíster en Derecho Administrativo, Universidad Sergio Arboleda. Magister en Derecho, Diploma Estudios Avanzados Universidad San Pablo CEU, Madrid (España). Especialista en Gerencia Logística, Escuela de Logística del Ejército Nacional. Postgraduado en Derecho Administrativo, Universidad Sergio Arboleda, especialista en Finanzas y Administración Pública, Universidad Nueva Granada.
Ha realizado publicaciones así: El poder militar del poder ejecutivo, trabajo de grado de doctorado en derecho calificado sobresaliente cum laude por unanimidad. El Derecho de las Fuerzas Militares, trabajo de grado maestría Derecho. Caracterización del Conflicto Colombiano, tesis de grado para el título de abogado en la Universidad La Gran Colombia. Propuesta Modelos de Evaluación de Ofertas, trabajo de grado en la especialización de Finanzas y, Manual Logístico para las Fuerzas Militares de Colombia.
Publicaciones de artículos en revistas indexadas: Defensa del orden constitucional y la sumisión de las Fuerzas Armadas al pueblo (2020). Poder Nacional y su inconveniencia política (2018). Orden de Operaciones Militares y el Acto Administrativo: Aclaración de los conceptos y repercusiones (2018). Del servicio militar obligatorio a la voluntariedad (2017). Modelo constitucional de la fuerza pública en Colombia (2017). La justicia militar: una mirada desde la realidad (2016) y conductas punibles y faltas contra la disciplina y el servicio en la justicia penal militar y en el reglamento de régimen disciplinario (2015).
El coronel Daniel Vásquez Hincapié es autor de los libros Conflicto interno y normatividad jurídica: doscientos años de evolución paralela y El Ejército Nacional: Transformaciones, multimisionalidad, vacíos legales y sus principales consecuencias en Colombia. Respondió en Encuentro con la Nación, de Teleamiga, las siguientes preguntas:
¿Por qué ingresó a la Universidad La Gran Colombia?
Consideré varios los factores para tomar esa decisión. El argumento de la posibilidad de ingresar en Bogotá con la alternativa de continuar en otra sede regional en caso de traslado por mi actividad militar; verdaderamente es la alternativa para el trabajador que desea estudiar dentro de la misma jornada diaria, cosa que no ofrecen las demás universidades públicas ni privadas con las facilidades que lo hace La Gran Colombia, y lo más importante, la calidad de los docentes y la excelencia académica que entrega la UGC. La historia nos indica que los profesionales egresados han llegado muy lejos, es el caso de las Fuerzas Armadas con los ministros de Defensa, generales Rafael Samudio Molina y Oscar Botero Restrepo, el comandante de las Fuerzas Militares general Camilo Zuñiga Chaparro, los vicerrectores de la Universidad Militar Nueva Granada, B. generales Augusto Pradilla Giraldo y Alberto Bravo Silva; el director de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano Cadena y 35 oficiales de insignia del Ejército y 50 de la Policía Nacional. Además, un centenar de magistrados y jueces sobresalientes de la República; los mejores juristas de Colombia son egresados de la Universidad la Gran Colombia. Los principales rectores de las instituciones educativas de primaria y secundaria, se estructuraron en la divisa verde.
¿Qué valores encuentra un miembro de las Fuerzas Armadas en La Gran Colombia?
Los fundamentales para superar los tiempos de crisis y conflictos: Sapiencia, perseverancia, justicia, prudencia, bondad, humildad, lealtad, amistad, libertad, tolerancia, honestidad, solidaridad, responsabilidad, generosidad, laboriosidad e inteligencia.
Los grancolombianos honramos lo consignado en el himno de la institución: “Aquí credos opuestos se hermanan, y las razas son uno no más. Todo busca la luz y la vida, todo tiende al amor y la paz”.
De análoga manera, la UGC, entrega mayores garantías a los miembros de las Fuerzas Armadas para estudiar el derecho y otras profesiones, aun teniendo en cuenta a la Universidad Militar. Genera programas de estudio específicos para facilitar la participación del militar activo, traslada sus profesores a aulas en nuestras instalaciones para no desconectarlo de la prestación de su servicio.
¿Cuál el aporte institucional?
La Universidad La Gran Colombia tuvo conexión directa con las instituciones de educación superior militares y validó a sus programas y asignaturas en las instituciones civiles. De tales reconocimientos se desarrollaron verdaderas especializaciones dentro de las ciencias jurídicas hasta alcanzar la apertura de programas como el derecho operacional y la justicia penal militar, desconocidas en el ámbito civil y desarrollando otras ya existentes como las cátedras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en un marco global con la participación de organismos multilaterales. Gracias, Gerney, a su conectividad, estructura humanística y vocación democrática de apertura permanente.
Describa la solidaridad grancolombiana
Coincidimos cuando leemos y escuchamos a los integrantes de la gran familia académica UGC, comenzando desde el presidente de la República Belisario Betancur Cuartas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, hasta el actual rector, el jurista Marco Tulio Calderón Peñaloza y por supuesto, en los escritos y exposiciones de Gerney Ríos. La solidaridad es el principio de todas las actividades humanas. Cuando compartimos obstáculos, estos se vuelven pasajeros; el triunfo coronado con el esfuerzo colectivo es perdurable en el recuerdo. Cuando hombres y mujeres se cohesionan para lograr objetivos, su consecución depende de su mutua acción.