
Tunja, noviembre de 2025. News Press Service. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), inauguró oficialmente el programa Jóvenes en Ciencia para la Paz en el departamento.
Este nuevo capítulo, cuya inversión supera los $1.700 millones de pesos, busca fortalecer capacidades locales, impulsar la innovación social y productiva y promover la paz territorial a través de la ciencia, la tecnología y la apropiación social del conocimiento.
Durante el acto de instalación, la viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, Luisa Robayo, destacó la importancia del programa para el impulso del talento joven del departamento: “Jóvenes en Ciencia para la Paz, Capítulo Boyacá, es una estrategia que refleja el firme compromiso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo la coordinación de la señora Ministra Ángela Yesenia Olaya y el liderazgo del Presidente Gustavo Petro por transformar vidas y territorios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Este programa surge como respuesta a los desafíos que enfrentan regiones históricamente excluidas y vulnerables y se enmarca en nuestra misión Ciencia para la Paz, orientada a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de jóvenes entre los 18 y 28 años con el propósito de construir paz, bienestar y desarrollo en el suroccidente colombiano”.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones de la UPTC, epicentro académico de la región, donde se presentaron los objetivos, alcances, etapas operativas y requisitos de participación para jóvenes entre 18 y 28 años.

Los asistentes conocieron de primera mano los términos de referencia de la convocatoria, incluyendo líneas estratégicas de innovación, criterios de evaluación, cronograma, canales de acompañamiento y los mecanismos de apoyo ofrecidos por el programa, como mentorías, formación en I+D+i, fortalecimiento empresarial y acceso a capital semilla.
El programa Jóvenes en Ciencia para la Paz – Capítulo Boyacá está dirigido a jóvenes de 62 municipios, entre ellos: Almeida, Aquitania, Arcabuco, Belén, Berbeo, Briceño, Buenavista, Busbanzá, Caldas, Campohermoso, Cerinza, Chinavita, Chíquiza, Chiscas, Chita, Ciénega, Coper, Corrales, Cubará, Cucaita, Cuítiva, El Espino, Gámeza, Garagoa, Guacamayas, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Victoria, Labranzagrande, Macanal, Maripí, Mongua, Muzo, Nuevo Colón, Otanche, Pachavita,
También Pajarito, Paya, Pisba, Puerto Boyacá, Quípama, San Eduardo, San José de Pare, San Luis de Gaceno, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santa María, Santa Sofía, Soatá, Socha, Socotá, Sotaquirá, Sutamarchán, Sutatenza, Tinjacá, Toca, Tota, Tunguavita, Úmbita y Viracachá. Carlos Mauricio Moreno Téllez, Vicerrector de investigación de la UPTC señaló:
“Esta invitación que se cristaliza hoy con la apertura de la con los jóvenes de nuestro departamento que tienen proyectos ingeniosos, creativos y pertinentes con las realidades de sus territorios, se presenten y hagan parte del grupo de beneficiarios que podrían convertir sus ideas en soluciones concretas para incentivar actividades productivas en sus territorios, generar empleos y utilizar inteligentemente la tecnología para cerrar brechas en diferentes subsectores ecológicos”.
Un total de 50 jóvenes serán beneficiados con un programa integral que ofrece: procesos de formación en I+D+i, desarrollo de prototipos o ideas de negocio con enfoque en CTI, apoyo financiero de hasta $20 millones por proyecto, participación en eventos científicos y tecnológicos, acciones de apropiación social del conocimiento.
Las iniciativas deberán enmarcarse en las líneas estratégicas de: bioeconomía y producción sostenible, turismo, cultura y expresiones creativas, transformación digital y tecnologías aplicadas, innovación social y comunitaria.
Los beneficiarios podrán financiar rubros como recurso humano, materiales e insumos, consultorías especializadas, maquinaria y equipos, TIC, transferencia de tecnología y servicios externos.
Sandra Urrutia, secretaria Tic del departamento indicó: “Agradecemos al ministerio por mirar nuestro campo y a nuestros jóvenes con esperanza y traer hasta Boyacá este proyecto tan potente. jóvenes en ciencia para la paz, hoy estamos activando la oportunidad para que los jóvenes encuentran en la ciencia, la tecnología y la innovación una oportunidad de vida”.
Para conocer los términos completos de la convocatoria, los grupos de interés podrán consultar en https://www.uptc.edu.co/sitio/portal/sitios/conv_ext/jovcienpaz/
Este hito, es un referente del gobierno en su esfuerzo por avanzar en la construcción de la paz en los territorios, que se conecta con la conmemoración del noveno aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, un pacto que transformó la historia reciente de Colombia.
Boyacá, cuna del conocimiento
Entre 2022 y 2025, el Ministerio ha financiado 33 proyectos en el departamento, con una inversión aproximada de $64.756 millones, provenientes del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías.
Gracias a la ciencia, la tecnología e innovación, Boyacá ha impulsado iniciativas en bioeconomía y agroindustria, transición energética y cambio climático, biodiversidad y ambiente, salud y saneamiento, ciencia abierta, fortalecimiento editorial y formación de talento científico.
Los proyectos han beneficiado principalmente a universidades y centros de investigación, al sector productivo, a comunidades rurales y a talento humano especializado.
El programa Jóvenes en Ciencia para la Paz es una de las principales apuestas del Gobierno Nacional: hoy impacta a más de 260 jóvenes en todo el país, con una inversión superior a $6.400 millones, y se proyecta como un camino para consolidar una ciencia con sentido social y transformador.
En su intervención la viceministra subrayó: “Aquí estamos invirtiendo en el talento, la creatividad y la esperanza de una generación que tiene el poder de cambiar su comunidad.
Esta es una oportunidad concreta para que la ciencia deje de ser un concepto lejano y se convierta en una herramienta práctica para resolver las problemáticas cotidianas”.
