
Por Alberto Restan Hincapié
Bogotá, febrero de 2026. News Press Service. Los colombianos deben acudir masivamente a las urnas el próximo 8 de marzo para elegir integrantes del Congreso de la República para el periodo constitucional 2026-2030.

Juan Sebastián Gómez, actual representante a la Cámara, quiere ser senador por el partido Nuevo Liberalismo y para ello expone ante los electores su hoja de vida como prolífico político.
Con el número 1 en el tarjetón, Juan Sebastián Gómez, considera tener la experiencia suficiente para hacer parte del Senado, pues él ya se desempeñó, en dos oportunidades, como concejal de Manizales, dos ocasiones diputado en la Asamblea del Departamento de Caldas y actualmente es representante a la Cámara.
Respetuoso de la democracia pide a la gente que asista masivamente a votar para que se nombre a los mejores y que al Capitolio Nacional lleguen verdaderos representantes del pueblo colombiano, que reclama muchas gestiones en favor de los más necesitados.
A grandes rasgos, este 8 de marzo de 2026 las urnas se abren en Colombia para elegir el Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes.
Históricamente, más ciudadanos votan en las presidenciales, pero esta primera jornada electoral de 2026 es igual de relevante.
Ese día igualmente se realizarán consultas interpartidistas de tres coaliciones para escoger candidaturas presidenciales únicas.
Funcionan como “primarias” y se votan en un tarjetón aparte; después vendrán la primera vuelta para presidente ,31 de mayo y, de ser necesario, la segunda vuelta 21 de junio.
ELECCIONES
Con cédula en mano, los ciudadanos llegarán a las urnas y recibirán los siguientes tarjetones:
Senado de la República:
— Una tarjeta electoral (tarjetón) para el Senado. Se podrá elegir entre la circunscripción nacional o la circunscripción especial indígena; solo se entrega una de ellas.
Cámara de Representantes:
— Un tarjetón para elegir la Cámara de Representantes por su circunscripción correspondiente:
Territorial (por departamento) o Bogotá, que funciona como circunscripción territorial propia.
O una especial: comunidades afrodescendientes o comunidades indígenas.
En todos los casos, cada ciudadano recibe un solo tarjetón para Cámara (territorial o especial).
— En el exterior, los colombianos votan por la Circunscripción Internacional (en consulados habilitados) o, si corresponde, por una especial: afrodescendiente o indígena, se entrega un solo tarjetón para Cámara.
— Quienes estén habilitados en puestos de votación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) reciben adicionalmente un tarjetón para esa curul especial (en esos territorios se vota por un tarjetón extra de Cámara, además del ordinario que corresponda al departamento).
Consultas interpartidistas (presidenciales):
Para participar en las consultas, debe pedir el tarjetón a los jurados de votación. Las tres consultas vienen en un solo tarjetón y el ciudadano solo puede marcar un candidato en todo el tarjetón; si marca más de una opción, el voto se anula.
Si usted no vota por Senado y Cámara y únicamente vota por consulta, no recibirá Certificado Electoral.
