
News Press Service
FMI
Un tsunami está azotando el mercado laboral, afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva , durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. «Incluso en los países mejor preparados, no creo que estemos lo suficientemente preparados», añadió.
El panel de discusión, que se centró en cómo la IA está transformando la economía global, también contó con la participación del presidente de Microsoft, Brad Smith , el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih , y el ministro de Electrónica y Tecnología de la Información de la India, Ashwini Vaishnaw.

Georgieva destacó un estudio del FMI que muestra que el 40 % de los empleos ya se ven afectados (tanto negativa como positivamente). «La IA está transformando rápidamente las economías. Algunos puestos de trabajo crecen, otros desaparecen. Debemos invertir en habilidades y preparar a las comunidades», señaló.
Según datos de Microsoft, «la IA generativa es utilizada por el 25 % de la población del Norte global, pero solo por el 14 % en el Sur global, y la brecha se está ampliando», afirmó Smith. También enfatizó que la IA solo cerrará la brecha digital global si nos embarcamos en la construcción de infraestructura en todo el Sur global.
Los panelistas coincidieron en que los gobiernos deben invertir más en la capacitación de sus empleados a nivel mundial. Por cada científico de datos en África, hay 14 en Europa.
