News Press Service
Por Gerney Ríos González
Cuando los países bolivarianos realizaron un esfuerzo para superar el aislamiento de la economía mundial al adoptar en la década 1990-2000, esquemas de liberación comercial y reformas económicas, la competencia de elementos extranjeros en el mercado interno fue más intensa y la productividad se transformó en variante estratégica como vía de sostenimiento del Pacto Andino y factor de éxito en el mundo.
Bogotá, Caracas, Quito, Lima y La Paz, tienen el desafío de convertirse en los centros de la internacionalización, superando sus falencias en lo social, económico, político y estructural. Es el caso de Bogotá, la ciudad más industrializada de Colombia: aislada en un alto porcentaje del comercio mundial por causa de su precaria y distante conexión con los puertos. El 60% del valor de sus exportaciones –que sale por vía aérea-, lo hace por un aeropuerto que es insuficiente para atender la demanda del Siglo XXI.
Por ello, se explora la alternativa de un operador logístico aéreo en Flandes, Departamento del Tolima, territorio que es un enlace natural, puesto que allí se conectan los andes, con el Caribe-Atlántico, Pacífico y Orinoquia-Amazonia, lo cual optimizaría la comunicación con el mundo.
Esta iniciativa requerirá la construcción de una moderna vía entre Bogotá- Melgar-Girardot y Flandes, que reduzca de manera considerable los 122 kilómetros que las separan. Con ella se solucionaría el problema del transporte aéreo desde Bogotá; abriría el inmenso potencial del sector primario de la economía de dicha zona, crearía un polo de atracción y crecimiento que impediría que Bogotá se convierta en una metrópoli de complicaciones inmanejables; de paso el Tolima sería el epicentro del desarrollo de la integración de cuatro vocaciones geoestratégicas vitales para el porvenir.
En igual sentido se debe desarrollar e implementar la ruta Bogotá-Facatativa, Alban, San Juan de Rioseco, Cambao, Armero y Mariquita, esta última con aeropuerto que cumpliría con las mismas características y aplicaciones de Flandes.
Concepto bifocal Andino – Brasil
No es secreto el espíritu expansionista que anima al Brasil, ni a política de consolidación brasilera en la amazonia, lo cual ha traído como resultado una estrategia de desarrollo en la zona, que obedece a una concepción geopolítica, geocentrista y egocentrista, con un punto focal: Brasilia.
Los intereses de los países bolivarianos demandan que esta visión sea cambiada y en consecuencia:
– Promover la concepción que el desarrollo de la amazonia se fundamenta en dos polos y un eje. Los dos polos son los Andes con sus centros de producción y Brasil con los suyos. El eje común, río Amazonas.
– Así como Brasil aspira a lograr su salida al Pacífico cruzando los Andes, también las comunidades bolivarianas pueden conectarse con el Atlántico atravesando el Amazonas.