La tasa de desempleo en julio de 2024 fue de 9,9%, lo que representó un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a julio de 2023.
La disminución en la tasa de ocupación (-0,8 puntos porcentuales) es la principal razón detrás del aumento en la tasa de desempleo, aunque la tasa general de participación también presentó una fuerte caída (-0,6 puntos porcentuales).
En las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo aumentó 0,4 puntos porcentuales, lo que es preocupante dado que es donde se concentra la mayoría de la fuerza laboral.
Las ramas de actividad que más afectaron negativamente la ocupación fueron la construcción, el transporte y el comercio.
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. La tasa de desempleo (TD) para julio se ubicó en 9,9%, 0,3 puntos porcentuales (pp) superior a julio de 2023. Con eso, la serie continúa la tendencia vista en el mes de junio, donde se registra un deterioro en el mercado laboral en comparación con el año pasado.
El aumento en la TD de junio se debió a una disminución en la tasa de ocupación (TO) de -0,8 pp (57,8% en 2024 vs 58,6% en 2023) que no fue compensada por la caída en la tasa global de participación (TGP) de -0,6 pp (64,2% en 2024 vs 64,8% en 2023).
En otras palabras, aunque en julio participaron menos personas del mercado laboral, no existen suficientes empleos en el mercado para cubrir a quienes permanecen activos. Para el mes de julio, la TD para las 13 ciudades principales fue de 10,2%, lo que representó un aumento de 0,4%pp respecto de julio de 2023.
Asimismo, el desempleo en los principales centros productivos del país está 0,3pp por encima de la tasa nacional. Teniendo en cuenta que las 13 ciudades agrupan al 47% de los ocupados del país, es alarmante que el desempleo siga subiendo de forma más pronunciada.
En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga se concentra el 38% de los ocupados nacionales, por lo que su desempeño afecta de forma significativa las cifras de las 13 ciudades y la nacional.
Para el trimestre móvil mayo-julio, Cali y Bucaramanga fueron las ciudades con mayor incremento en la TD (1pp), lo que ubicó la tasa en 11,7% y 8,4% respectivamente.
Por su parte, Bogotá no presentó variaciones, mientras que Barranquilla presentó una disminución de 3,0pp. El comportamiento de las ciudades es un reflejo de lo ocurrido a nivel nacional.
El aumento en la TD de algunas de ellas se dio por una gran caída de la TO y el decrecimiento en la TD de Barranquilla fue guiado por una caída en la TGP.
Lo anterior permite concluir que en los centros productivos no se han generado nuevos empleos, lo que se relaciona de forma directa con lo lenta que ha sido la recuperación económica.
Al ver las cifras por rama de actividad, las que contribuyeron al crecimiento del empleo de forma anual fueron la administración pública (164 mil), la industria (67 mil) y las comunicaciones (63 mil). En contraste, las actividades que más contrarrestaron la ocupación fueron la construcción (-119 mil), el transporte (-113 mil) y el comercio.
Las cifras presentan un horizonte incierto y diverso. Por un lado, el gran aumento en los ocupados dentro de la administración pública es concordante con el crecimiento de la rama en el segundo trimestre del año. Caso distinto es el que ocurre con la industria y las comunicaciones, teniendo en cuenta ambas presentaron crecimientos negativos el pasado trimestre.
Los resultados en la construcción son esperados, si se observa la dinámica del sector que permanece en un largo periodo de desaceleración-
En resumen, el panorama se vuelve a tornar complejo. El tercer trimestre del año inicia con incrementos en la tasa de desempleo, donde sectores claves como la construcción y el comercio siguen registrando contracciones anuales.
En lo que va del año, la tasa de desempleo ha promediado 11,0%, siendo 0,3pp más alta que en el mismo periodo en 2023 (10,7%). Teniendo en cuenta esta dinámica, en ANIF proyectamos una tasa de desempleo promedio de 10,9% para 2024 y de 10,6% para 2025.
Esto implicaría una leve mejora en los niveles de empleo en lo que resta del año, aunque muy influenciados por efectos estacionales de la temporada de fin de año.