Bogotá. News Press Service. Recientemente el DANE dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para junio de 2023. La variación mensual se ubicó en 0.3%, lo cual supone una disminución de 21puntos básicos con respecto a la variación mensual para el mismo mes de 2022, dice un informe de la Asociación Nacional de instituciones Financieras-
Según el histórico realizado por el DANE, junio registra tradicionalmente una variación del índice comparativamente baja, inclusive en la inflación de alimentos. Lo anterior, junto con la moderación de presiones internas y externas, ha permitido que se mantenga la tendencia bajista, y que se completen tres meses consecutivos de disminución en la inflación anual, luego de que en marzo llegara a su pico.
La inflación anual registró una variación de 12.1%, un resultado cercano al de septiembre de 2022 (11.4%). En este Comentario Económico del Día analizamos, dice ANIF, los principales factores que explican el incremento del nivel de precios y señalamos cuales podrían ser los nuevos riesgos para tener en cuenta en lo que resta del 2023.
Desagregación por niveles de gasto
En junio continúa la tendencia a la baja de la inflación, con un IPC que registró una variación de 0.3%, inferior al dato de mayo de 2023 (0.4%).
Junio consolida la tendencia a la baja en la inflación estadísticas presentadas, siete divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional. En primer lugar, se encuentra la división de Transporte con una variación de mensual 1.1% y una contribución de 14puntos básicos.
Es importante mencionar que la presión del transporte sobre el bolsillo de los colombianos aumenta debido a su alta ponderación dentro de la canasta básica (13%). El componente que mayor presión ejerció fue el combustible para vehículos con una variación mensual de 4.6%. Es importante notar que el incremento de precios de los combustibles ha generado efectos significativos en diferentes regiones del país.
El impacto generalizado se hace evidente en que tanto la ciudad con mayor variación (Sincelejo) como la de menor variación (Popayán) se han visto afectadas. En segundo lugar, se encuentra la división de restaurantes y hoteles con una variación de 0.6% y una contribución de 6pb.
El incremento en precios de esta división está relacionado en mayor medida a los restaurantes. Lo anterior corresponde a la transmisión de los precios de los alimentos; siendo así, las subclases que mayor presión han ejercido en la división durante este mes han sido las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con una variación de 0.5% y las comidas preparadas
Fuera del hogar para consumo inmediato se registró una variación de 1.0%. A continuación, la división de Bebidas alcohólicas y tabaco presentó una variación de 0.5% y su contribución a la inflación total fue de 1punto básico.
Temas de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron una variación de 0.5%. Es importante notar que esta es la división con mayor contribución a la inflación total para el mes de junio (15pb) debido a su alta ponderación dentro de la canasta básica (33%).
ARRIENDOS
El incremento en precios está asociado principalmente a los arriendos, tanto imputado como efectivo con variaciones de 0.6% en ambos casos, y a la variación positiva en la electricidad (0.5%). Para terminar el análisis de resultados mensuales por divisiones de gasto, la división de salud obtuvo una variación de 0.4% con una contribución de 1punto básico, seguido de la división de prendas de vestir y calzado con una variación de 0.4% y una contribución de 1pb.
Por último, los bienes y servicios diversos, obtuvo una variación de 0.4% y una contribución de 2puntos básicos, siendo el último rubro con una variación mensual por encima del total En cuanto a los resultados anuales, la inflación registró una variación de 12.1%, superior al 9.7% de junio de 2022. Con este nuevo resultado se consolida la tendencia a la baja en la variación de la inflación total y la continuación de un nuevo ciclo en la inflación.
La variación anual por divisiones de gasto muestra que cinco rubros se encuentran por encima del promedio nacional. En primer lugar, se encuentra la división de Transporte con una variación de 18.2% y una contribución de 2.3pp a la inflación total por lo cual mantiene su protagonismo como motor de la inflación en el país. El comportamiento de la división responde al incremento sostenido de los precios de los combustibles para vehículos con una variación en los últimos doce meses (34%), y a la variación positiva en los precios de los vehículos particulares nuevos o usados (21.3%) y en los precios del transporte urbano (12.3%).
En segundo lugar, se encuentra la división de Restaurantes y hoteles con una variación de 17.4% y una contribución de 1.8pp. Entre los componentes que mayor presión ejercieron en esta división se encuentran las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato con un resultado de 19.3% y las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con una variación de 17.4%. En tercer lugar, la división de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar obtuvo una variación de 14.6% y una contribución de 0.6pp durante el último año. Uno de los componentes que mayor presión ejerció fue el de productos de limpieza y mantenimiento (23.9%).
Las últimas dos divisiones de gasto cuya variación anual se encuentra por encima del total nacional son la de Bienes y servicios diversos con una variación de 14.4% y una contribución de 0.75pp, y la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de 14.3% y una contribución de 2.7pp.
Es importante destacar que si bien la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles presenta una variación de 8.1%, muy inferior al resultado nacional, es el segundo rubro con mayor contribución a la inflación con 2.5pp. Este resultado está asociado al incremento de precios en el arriendo imputado con una variación de 5.8%, arriendo efectivo con 6.0% y la electricidad con 16.6%. Expectativas luego de analizar el resultado de la inflación para junio, es posible afirmar que se consolidó un nuevo ciclo con tendencia a la baja. Destacamos que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, se ubicaron por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban