News Press Service
La tasa de desempleo en junio de 2024 fue de 10,3%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto a junio de 2023. En términos desestacionalizados, la tasa de desempleo se ubicó en 10,7%, 0,3 puntos porcentuales superior a junio de 2023 (10,4%). Es la primera subida registrada en este indicador desde marzo de este año.
La disminución en la tasa de ocupación (-1,2 puntos porcentuales) es la principal razón detrás del aumento en la tasa de desempleo.
En las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo aumentó 1,4 puntos porcentuales, lo que es preocupante dado que es donde se concentra la mayoría de la fuerza laboral.
Las ramas de actividad que más afectaron negativamente la ocupación fueron la administración pública, la construcción y las actividades profesionales.
La tasa de desempleo (TD) para junio se ubicó en 10,3%, 1,0 punto porcentual (pp) superior a junio de 2023.
Con eso, se rompe la tendencia vista en los meses de abril y mayo, en donde la TD había presentado caídas, sugiriendo un deterioro en el mercado laboral no solo en comparación con el año pasado, sino también respecto a los promedios prepandémicos para el mismo mes.
El aumento en la TD de junio se debió a una disminución en la tasa de ocupación (TO) de -1,2 pp (57,2% en 2024 vs 58,3% en 2023) que no fue compensada por la caída en la tasa global de participación (TGP) de -0,6 pp (63,7% en 2024 vs 64,3% en 2023).
En otras palabras, aunque la participación en el mercado laboral disminuyó, los puestos de trabajo se redujeron en mayor proporción, causando un aumento significativo en el desempleo nacional. Esto implica que, aunque menos personas participan en el mercado laboral, no hay suficientes puestos de trabajo para quienes sí permanecen activos.
Las cifras son aún más preocupantes en las 13 principales ciudades del país, donde la TD se ubicó en 10,2%, representando un aumento de 1,4 pp respecto a junio del año pasado (8,8%). Esto indica que los centros productivos del país fueron los más afectados en sus niveles de empleo.
Al analizar las cifras por rama de actividad, la convergencia entre la dinámica económica y el mercado laboral es más visible, ya que solo 4 de las 13 ramas presentaron incrementos en el número de ocupados.
Las que contribuyeron al crecimiento del empleo en junio de 2024 fueron la industria manufacturera (+153 mil), las comunicaciones (+124 mil) y las actividades inmobiliarias (+77 mil).
En contraste, las actividades que más contrarrestaron la ocupación fueron la administración pública (-172 mil), la construcción (-129 mil) y las actividades profesionales (-55 mil).
El aumento de ocupados en ramas como las comunicaciones y las inmobiliarias es una buena noticia en medio del panorama general, ya que son actividades con mayores salarios y niveles de productividad.
Asimismo, la industria continúa con la tendencia positiva vista en mayo, lo cual podría ser una primera señal adelantada del sector en términos de dinámica económica.
Sin embargo, la contracción en la administración pública resulta alarmante, ya que ha sido la rama que más ha mantenido los niveles de empleo desde el segundo semestre del 2023.
El sector de la construcción, por su parte, ha venido deteriorándose significativamente desde 2023, por lo que sus resultados no son una sorpresa. Por posición ocupacional, se destacan el aumento del empleo particular (+49 mil) y la disminución del trabajo por cuenta propia (-185 mil).
En términos desestacionalizados, la TD se ubicó en 10,7%, aumentando 0,3pp frente a mayo de 2024.
Esto implica que, quitando el efecto calendario, también hay un deterioro en los niveles de empleo en el país. Así, la cifra de junio se consolida como el primer incremento del indicador desde marzo de 2024.
En resumen, el panorama se torna retador. El segundo trimestre del año cierra con lo que parece ser la convergencia entre la dinámica económica y el mercado laboral que desde ANIF llevamos advirtiendo desde 2023.
En lo que va del año, la tasa de desempleo ha promediado 11,1%, siendo 0,2 pp más alta que en el mismo periodo en 2023 (10,9%).
Teniendo en cuenta esta dinámica, en ANIF proyectamos una tasa de desempleo promedio de 10,9% para 2024 y de 10,6% para 2025.
Esto implicaría una leve mejora en los niveles de empleo en lo que resta del año, sin embargo, ese desempeño está asociado al factor estacional que explica los mejores niveles de ocupación en la segunda mitad del año.
ANIF