

Cartagena de Indias, abril de 2025. News Press Service. En el marco de la segunda Cumbre de directores generales de Aduanas de las Américas sobre el Comercio Ilícito que se realiza en Cartagena de Indias, el director general (e) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Luis Eduardo Llinás Chica, precisó que la meta de esta autoridad aduanera para 2026, es reducir al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) el impacto económico del contrabando en el país.
“El costo fiscal del contrabando en Colombia es del 2% del PIB, alrededor de unos 7 mil millones de dólares, impacto que es altísimo; para corregir esas imperfecciones tenemos un reto importante y es bajarlo al 1%, eso incluye el proceso de modernización que estamos llevando a cabo con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Llinás.

Para lograr este reto, la DIAN cuenta con estrategias claves asociadas al uso de información, herramientas estadísticas e inteligencia artificial, la suscripción de convenios trasnacionales para el intercambio de información y el fortalecimiento del sistema de factura electrónica; estrategias que permitirán cumplir las metas de recaudo, combatir de manera efectiva la evasión y elusión y lograr una operación aduanera ágil, segura y transparente.
“El flagelo del comercio ilícito golpea a muchos de los países de América, los mecanismos que ha establecido Colombia como la extinción de dominio y otros procesos jurídicos han sido esenciales en nuestra lucha contundente contra estos flagelos”, afirmó.
Esta Cumbre reúne a autoridades aduaneras de 26 países de las Américas, incluido Portugal, quienes conversan sobre las afectaciones del comercio ilícito en materia ambiental, económica y territorial; además de compartir experiencias que permitan robustecer las aduanas de todos los países.
“Este espacio de diálogo e intercambio de experiencias es oportuno y urgente; el comercio ilícito es una amenaza creciente que se manifiesta en múltiples formas
no hablamos solo de afectación económica o comercial, es un fenómeno complejo que atenta contra la seguridad nacional, la salud pública, el medio ambiente y el patrimonio cultural”, explicó Manuel Sánchez, superintendente Nacional de Aduanas de Perú y vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas.
Puntos destacados de la agenda
Este evento abordará durante dos días, los siguientes frentes:
Perspectivas sobre el comercio ilícito: Se analizarán las tendencias actuales y la complejidad de las cadenas de suministro modernas que dificultan la detección de actividades ilícitas, incluyendo el contrabando y la evasión de impuestos.
Gestión coordinada de las fronteras: Se abordará la necesidad de colaboración internacional entre las autoridades aduaneras para mejorar el control y la detección de mercancías ilícitas, aprovechando la experiencia compartida.
Uso de tecnologías avanzadas: La cumbre pondrá énfasis en la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y el análisis de imágenes para mejorar la seguridad en las operaciones aduaneras.
Comercio electrónico y pequeños paquetes: Los participantes debatirán los retos del rápido crecimiento del comercio electrónico y la dificultad para rastrear y controlar los envíos de pequeños paquetes, que facilitan el tráfico ilícito.
Aduanas verdes: La cumbre también discutirá sobre las mejores prácticas para la eliminación de mercancías ilegales de manera responsable con el medio ambiente, en línea con los acuerdos medioambientales multilaterales.
Este evento es organizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en colaboración con la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT).