
Se estima que el impacto económico del Festival Estéreo Picnic (FEP) asciende los $154 mil millones de pesos.
Así mismo, contribuyó a generar más de 66 mil empleos directos e indirectos.
Los sectores más beneficiados fueron alojamiento, alimentos, transporte y souvenirs y venta de productos locales.

Bogotá, abril de 2025. News Press Service. Del 27 al 30 de marzo se llevó a cabo el festival Estéreo Picnic (FEP) 2025 en la ciudad de Bogotá. Este festival, que completó 14 ediciones este año, fue catalogado en 2022 por Billboard como uno de los 50 mejores festivales en todo el mundo.
En 14 años del FEP se pasó de 2.800 asistentes a 173.000 en 2023, el año en el que más personas asistieron al evento. Para esta edición se contó con la presencia de más de 152 mil asistentes, de los cuales 51 mil personas eran turistas nacionales (32.745) e internacionales (18.258) provenientes principalmente de países como Estados Unidos, México, Chile, Argentina y España. Además, del total de asistentes alrededor del 62% son millennials y Gen Z, de acuerdo con la revista Publicidad y Mercadeo (P&M).
En esa línea, la masiva asistencia al festival tiene importantes impactos económicos. De acuerdo con estimaciones de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, el impacto estimado del festival asciende a los $154 mil millones de pesos (Gráfico 2), cifra superior a la estimación que realizó el Observatorio de Desarrollo Económico de la edición 2024 ($113 mil millones de pesos).
Además, habría un efecto multiplicador que generaría un impacto adicional de $38 mil millones, el cual contempla la activación de la cadena de producción y la compra de insumos por parte de las empresas involucradas en el evento. De manera que, en conjunto, este impacto representa cerca del 0,07% del PIB semestral de Bogotá.
Del total del impacto, la Secretaria estima que $116 mil millones corresponden a gastos en consumo directo de los asistentes, siendo la actividad de alojamiento la más beneficiada, con ingresos cercanos a $29 mil millones de pesos y aumentos en la ocupación hotelera en zonas como Chapinero, Teusaquillo y Fontibón.

No obstante, otras actividades se verían beneficiadas, tales como souvenirs, artesanías y productos locales, para las cuales la Secretaria estima que las ventas pudieron haber alcanzado los $11 mil millones de pesos.
Además, la comercialización de alimentos y bebidas alcanzarían los $23 mil millones. Así mismo, el festival contribuyó a generar más de 66 mil empleos directos e indirectos.
Además de esto, el servicio de transporte masivo también se vio beneficiado, pues desde que el festival se lleva a cabo en el Parque Simón Bolívar, TransMilenio se sumó a la logística para facilitar la movilidad de los asistentes.
Se habilitaron 24 servicios troncales y 42 rutas especiales llamadas TransMiZonal para el ingreso, mientras que, para salir, se pusieron a disposición 3 rutas especiales con 35 buses cada una. De acuerdo con María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, este año se registraron 3 mil usuarios más que en 2024, representando un aumento del 15% respecto al aforo total del evento.
Este evento es la muestra del potencial que tiene la ciudad como un referente cultural, no solo a nivel nacional sino también regional, que además genera un importante impacto en la actividad económica local.
ANIF