Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,1% respecto al mismo periodo de 2023.
Las actividades económicas que más contribuyeron a esa dinámica, según el Dane, fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que creció 10,2%; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que creció 4,8% y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación que observó una variación de 11,1%.
El buen dinamismo del sector agropecuario estuvo explicado por el desempeño de cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas; actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria que aumentó 10,9%. Las actividades asociadas a café crecieron 25,8% y la ganadería 6,5%.
En el segundo trimestre, el PIB de las industrias manufactureras decreció 1,6%, lastrado por el flojo desempeño de elaboración de productos alimenticios; bebidas y productos de tabaco (-2,4%). También se contrajeron la fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano (-2,3%).
Según datos que presentó la directora del Dane, Piedad Urdinola, en el segundo trimestre la construcción creció 2,4%, dado el crecimiento de la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería (14,4%), las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (2,4%).
Otro sector clave como el comercio observó una variación positiva de 0,2%, pues la actividad comercial al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas aumentó 2,2% y el transporte y almacenamiento crecieron 0,6%.
Durante el primer semestre, enero-junio, el PIB observó un crecimiento de 1,5%, jalonado por el desempeño de la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (5,1%) y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (8,0%).