News Press Service
euronews
Según los servicios de inteligencia ucranianos, el grupo mercenario está formado por ultras del fútbol, radicales y simpatizantes neonazis. Estarían reclutando a personas en regiones pobres de Rusia.
El servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR) afirmó el miércoles que Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, estaba formando su propio «ejército privado», la compañía mercenaria ‘Hispaniola’ (‘La Española’).
Muchos de sus miembros pertenecen al grupo militante ruso Batallón Vostok, un regimiento que forma parte de las fuerzas prorrusas en Donbás y opera principalmente en la región ucraniana de Donetsk, parcialmente ocupada.
‘Hispaniola’ formaba parte del batallón como unidad voluntaria de hooligans de fútbol rusos
La GUR informa de que, desde 2023, Rusia Unida ha tomado el control de ‘Hispaniola’ la ha declarado con estatus de empresa militar privada y ha comenzado el reclutamiento activo utilizando los propios fondos del partido. También dice que el grupo mercenario está formado por ultras del fútbol, radicales y simpatizantes neonazis. Estarían reclutando a personas en regiones pobres de Rusia.
En su comunicado, el GUR confirma que los principales lugares de reclutamiento se encuentran en los territorios ucranianos parcialmente ocupados por Rusia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Los voluntarios cobrarán 220.000 rublos (2.200 euros) al mes durante al menos seis meses en el frente. A los reclutas se les promete de 1 a 3 millones de rublos (hasta 30.000 euros) como seguro en caso de lesión y 5 millones de rublos (más de 50.000 euros) en caso de muerte.
«Pero la motivación económica es sólo una tapadera. Para la mayoría de los reclutas, es un billete de ida. Los rusos no se llevan a los muertos o heridos graves del campo de batalla, los registran como ‘desaparecidos’ para no tener que pagar a los familiares», dice el GUR.