
Por Carlos Villota Santacruz
E mail carlosaugustovillotasantacruz@gmail.com
Cartagena de Indias, febrero de 2026. News Press Service. Cartagena El «Hay Festival 2026 en la ciudad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde están las cenizas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se confirmó la importancia de los libros y el buen periodismo (en búsqueda de la verdad desde la investigación) en la vida de los hombres y mujeres del siglo XXI.

Del 29 de enero al 1 de febrero en la ciudad de Cartagena (en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, el Teatro Heredia, colegios públicos y el Centro de Cooperación Española), acompañamos el trabajo profesional de excelencia (en equipo) de Cristina Fuentes La Roche, directora del «Hay Festival 2026».
Caminando las calles de Cartagena, a la orilla del Océano Atlántico, sumergida en una «ola de frío y tempestad», Cristiana Fuentes La Roche, recordó que su pasión por la literatura comenzó en su infancia, cuando ganó un concurso; organizado por el Ayuntamiento de «Colmenar Viejo», a los 9 años.
«Esta experiencia me llevó a convertirme en una lectora insaciable. A desarrollar el amor por la escritura», afirma tomando un café de Colombia.
Quienes conocen de cerca la vida y obra literaria de Cristina Fuentes La Roche, el año 2005, marco su Ingreso al «Hay Festival».
Desde ese momento, hasta hoy, febrero de 2026, ha sido la fuerza impulsora de la cita cultural, en medio de la expansión del «Hay Festival», bajo un diálogo abierto alrededor de la importancia de fomentar los libros en un mundo cargado de violencia y tecnología, al lado dw Mario Vargas Llosa (QPD), Gabriel García Márquez (QPD), Salmón Rushdie y Margareth Afwood.
El «Hay Festival 2026», abrió la puerta a la ciudad de Querétaro, en México, en el mes de septiembre, para ser sede, se un encuentro donde se conversa de literatura, música, cine y arte.
Bajo esa filosofía global, Cristina Fuentes La Roche, fue reconocida en Europa en el año 2019 con la «Orden del Imperio Británico».
Desde un colegio público en el barrio «El Pozón» en Cartagena, donde la literatura se abre paso como un «tsunami y una experiencia para niños, niñas y jóvenes», está mujer española -líder de su generación -, insiste que la «lectura regala compañía a las personas a cualquier edad».
Cada 24 horas, cuando Dios le regala un nuevo amanecer, Cristina Fuentes La Roche, abraza un libro y se dice para su «Yo Interior: un libro, es un amigo que nunca decepciona. Es un acto de creación permanente».
