
Bogotá, enero de 2026. News Press Service. Implementar una serie de reformas al sistema de apoyos publicitarios para los medios alternativos e independientes de Bogotá, se propone desarrollar próximamente, la edil de la localidad de Teusaquillo, Olga Montañez, por considerar que la manera como se maneja actualmente es altamente nociva para la mayoría de medios.
Como es de público conocimiento desde 2012 se establecieron, cuando era alcalde mayor de Bogotá el actual jefe de Estado, Gustavo Petro, lineamientos para respaldar a todas estas publicaciones, emisoras comunitarias y demás emprendimientos comunicacionales, pero con graves dificultades para acceder a la pauta en razón a la fuerte tramitología y funcionarios hostiles.

Así, ha dicho la edil de la localidad de Teusaquillo, es necesario poner a punto todos los medios de comunicación alternativos con acceso a la pauta oficial, para que de esta manera las comunidades de las 20 localidades de Bogotá obtengan información imparcial y oportuna sobre las gestiones de sus autoridades, llámense alcaldes o integrantes de las juntas administradoras locales.
SERVICIO A LA COMUNIDAD
Recordamos que la comunicación comunitaria está definida como aquellos procesos mediante los cuales las comunidades organizadas visibilizan su realidad local con su propia voz.
Entendida como una alternativa a la comunicación masiva, este tipo de comunicación construye estrategias para el diálogo, el encuentro y las relaciones solidarias, lo que significa que le da primacía a la comunicación humana y la producción colectiva del conocimiento.
Se trata entonces de que la comunicación sobrepase a los medios, viéndolos no como fin, sino como proceso que trasciende lo técnico y lo tecnológico, como herramienta, como puente y como promotor de la participación de la comunidad y de las producciones sociales de múltiples sentidos.
Los medios comunitarios son una de las formas de ponerse al servicio de la comunidad, y la inclusión de esta comunidad en la creación de contenidos la convierte tanto en emisora como en receptora.
El aporte de estos medios al cambio social está fundamentado en los principios de participación ciudadana y promoción de la democracia, además, recuperan la realidad local como fuente principal para la creación de contenidos.
Estos elementos fortalecen la identidad de las comunidades, el sentido de pertenencia por el territorio en el que habitan y el reconocimiento de sus coterráneos como iguales.
