Por Ximena Martínez León
Experta en sicología sistémica, publicista y escritora. Autora del libro «Mil vidas antes de morir»
Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. Científica, ingeniera, primera jefe de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum asumirá en unas semanas la presidencia del gigante centroamericano.
Su llegada al cargo -tras obtener más de 35 millones de votos- confirma nuestra tesis desde la sicología sistémica que la tercera década del siglo XXI, tiene el protagonismo de la mujer, a nivel local, regional, nacional e internacional.
Está mujer de 61 años. Madre de 2 hijos, es una reconocida científica. «Desde su juventud aprendió que la ciencia es parte sustantiva del desarrollo».
Estudió física en la Universidad Autónoma de México. (UNAM). Se fue a una comunidad rural en Michoacán para hacer su tesis. Más adelante se tituló como doctora en su Alma Mater. Un logro académico que no pasó desapercibido dentro y fuera del país azteca.
La entrante presidente de México Claudia Sheinbaum ha publicado más de un centenar de artículos científicos y libros. En la década de los 90 asesoro a entidades públicas sobre energía y electricidad.
La hija del año 68 creció con los valores de la democracia en contra del autoritarismo y la represión. Fue líder del movimiento estudiantil que luchó en favor de la Universidad Pública.
Hizo realidad desde Estados Unidos que los mexicanos pudieran votar en el exterior. A los 37 años ejerció su primer cargo público, junto al saliente presidente de México Manuel López Obrador.
Acompaño al mandatario a crear el Partido Morena. En el año 2018 marcó un hito en la vida pública de su país, al convertirse en la primera jefe de Gobierno de Ciudad de México.
Desde este cargo, enfrentó la pandemia del Covid-19. México fue el país con más muertos durante la emergencia sanitaria.
En escenario lideró una exitosa campaña de vacunación en la capital mexicana, al tiempo que logró reducir de manera significativa la tasa de homicidios.
Está estrategia -anuncio- la implementará como presidente de México. «Aumento de salarios a la policía. Más trabajo con inteligencia y más cámaras con seguridad», hacen parte de las acciones que tomará en los 100 primeros días de Gobierno.
Desde el campo de la sicología sistémica, la entrante Jefe de Estado de los mexicanos, evidencia que el liderazgo desde área académica puede llevarse a la práctica al terreno político.
«La clave. Escuchar más. Hablar menos. Gestión con resultados. Conformación de equipos. Desde su llegada al cargo Claudia Sheinbaum deberá confirmar que la mujer transforma una de las sociedades con más tasas de homicidio en el mundo. Privilegiar la educación, la familia. Y, lo más importante: la investigación.