“La región metropolitana es solo una confusión agraria y urbanística. Vamos a terminar de perder el paraíso que aún queda de nuestra tierra”, afirmó Lozano.
News Press Service
El empresario, campesino y ahora candidato a la gobernación de Cundinamarca, Jorge Lozano, habló recientemente sobre una de sus propuestas insignia: la descentralización de la economía. Lozano afirmó que un proyecto de tan gran magnitud como la nombrada Región Metropolitana, no le debe pertenecer solo a unas cuantas personas, sino debe ser una construcción conjunta de quienes resultarían involucrados; es decir, los cundinamarqueses.
El candidato manifestó su inconformidad recalcando que la votación para la aprobación de dicho proyecto se hizo a partir de las ideas detrás de un escritorio y sin tener en cuenta las verdaderas necesidades y el impacto que la ejecución de esto traería a los cundinamarqueses. Lozano manifestó que no se puede pretender que, a través de una expansión metropolitana, los problemas que actualmente padece Bogotá no se extiendan también a Cundinamarca.
“En este proyecto realmente no hay nada que se pueda rescatar, porque ese pensamiento que nos quieren vender ahora como moderno es un pensamiento de los años 90’. Lo que pensamos que era desarrollado verdaderamente es subdesarrollado”, manifestó Jorge Lozano.
El candidato a la gobernación de Cundinamarca, por el partido Verde Oxígeno señaló algunas razones por las que va en contra del denominado proyecto Región Metropolitana. Jorge Lozano está convencido de que se perdería lo que queda de la esencia de Cundinamarca afirmando que llegaría el caos.
“Caos ambiental, de educación, de salud, de servicios públicos, de seguridad, de movilidad. Los campos que hoy en día los campesinos aún pueden cultivar con el tiempo se convertirían en edificios y calles”, asevera Lozano.
Por otro lado, el candidato afirma que la corrupción que actualmente hay Bogotá se va a expandir y unir con la corrupción que hay en Cundinamarca y esto significaría hacer el camino más fácil para que, abusando de los cargos que muchos ejercen, se puedan seguir robando los recursos del departamento.
Lozano dice que lo más ético que debió haberse hecho a la hora de votar por la aprobación de este proyecto de Región Metropolitana, fue haberle comunicado a los cundinamarqueses lo que realmente significa el proyecto y cuáles serían las afectaciones y repercusiones que esto traería a sus municipios.
“La gente no entiende lo que realmente significa tener una región metropolitana. Hay 4 millones de cundinamarqueses pero solo 15 personas decidieron por nosotros. Eso es inaceptable. Al menos debieron tener el respeto de explicarle a la gente”, recalcó el candidato.
Aunque Lozano va de frente en contra del denominado proyecto; asegura que en caso de ser elegido como el próximo gobernador de Cundinamarca, es consciente de que dicho proyecto ya está muy avanzado y que no podría simplemente anularlo. Afirma que de ser elegido, lo primero que hará en relación a este proyecto, será una campaña de socialización con los cundinamarqueses donde ellos puedan comprender verdaderamente lo que significa este proyecto y cuáles serían las repercusiones a las que podrían verse afectados. Propone también, que a la hora de votar en cada municipio por este proyecto, los votos de los concejales sean públicos y de esta manera, evitar que los votos sean comprados.
Por otro lado, Lozano señala qué aunque hay algunos puntos del proyecto que podrían ser revaluados como la comercialización y el aeropuerto, hay algunos otros, que no considera negociables como la ultra urbanización que pretende extenderse hacia Cundinamarca o el proyecto de RegioTram, pues considera que a largo plazo la movilidad no sería un problema tan relevante como lo sería el hambre, debido al deterioro de las vías terciarias que traen el alimento de los municipios más alejados.
“¿De qué nos sirve tener un tren bonito si nuestros bolsillos están vacíos, si nuestra nevera está vacía. Debemos ponerle sentido común a la vida porque de cemento y edificios no nos vamos a alimentar. Esto es algo que no solo afectará a Cundinamarca, sino también a Bogotá”, declaró Jorge Lozano.