La multinacional S2GRUPO enuncia una serie de recomendaciones preventivas para evitar que los ciberataques pongan en jaque al sistema.

Bogotá, diciembre 9 de 2025. News Press Service. La reactivación del sistema ferroviario anunciada por el Gobierno de Colombia, con una inversión cercana a los $94 billones, marca un hito en la transformación del país.
La incorporación de nuevas tecnologías promete modernizar la infraestructura, mejorar la logística, reducir costos de transporte y fortalecer la competitividad en el país. Sin embargo, este avance también trae consigo un desafío creciente: los ciberataques.
Aunque Colombia cuenta con un desarrollo limitado en materia ferroviaria, el sector se perfila como un atractivo nicho de inversión en infraestructura y movilidad sostenible. No obstante, a medida que las redes se modernizan y adoptan herramientas digitales para la gestión del tráfico, la automatización y la interconexión con otros sistemas logísticos, aumentan los riesgos asociados a la ciberseguridad.
Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2GRUPO, indica: “La modernización ferroviaria es una oportunidad histórica para Colombia y la región, pero no puede desligarse de la ciberseguridad. Proteger las infraestructuras críticas es garantizar la continuidad del servicio, la seguridad y la confianza de la ciudadanía”.
Los sistemas ferroviarios modernos dependen de plataformas digitales críticas como señalización, control remoto y monitoreo en tiempo real. Si estas características no cuentan con medidas de protección adecuadas, pueden convertirse en blanco de actores maliciosos capaces de interrumpir el servicio, manipular información, robar datos sensibles o incluso provocar accidentes. La falta de políticas regionales unificadas y la escasez de especialistas incrementan la exposición del sector a amenazas cada vez más sofisticadas.

En otras latitudes, donde el sector ferroviario está mucho más consolidado, los ciberataques a estas infraestructuras van en aumento. De acuerdo con la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), entre enero de 2021 y octubre de 2022, el 45% de los ataques registrados en el sector ferroviario fueron de tipo ransomware, es decir, exigen algún tipo de ‘rescate monetario’ para deshacer el ataque malicioso. También se reportaron incidentes de pérdida o alteración de datos, ataques de denegación de servicio y explotación de vulnerabilidades.
La multinacional S2GRUPO, experta en la gestión de ciberseguridad de sistemas críticos, afirma que el impacto de un ataque contra una infraestructura ferroviaria va más allá de lo tecnológico:
• Operacional: interrupción de servicios esenciales y afectación de infraestructura crítica.
• Financiero: pérdidas millonarias, costos de mitigación y sanciones regulatorias.
• A largo plazo: daño reputacional, pérdida de confianza y debilitamiento del sector.
Ante ese panorama, expertos de S2GRUPO recomiendan como medidas preventivas la segmentación de redes, autenticación multifactor, monitoreo continuo y capacitación del personal ferroviario en ciberseguridad, principalmente. Asimismo, destacan la importancia de la colaboración entre empresas, autoridades y la comunidad especializada para compartir información sobre amenazas y coordinar respuestas rápidas.
La modernización ferroviaria abre una oportunidad histórica para Colombia. No obstante, garantizar la seguridad digital será clave para proteger la operación, la economía y la confianza de los ciudadanos. “La ciberseguridad ya no es un complemento, es un requisito indispensable para el futuro del transporte ferroviario”, concluye Fenollosa.
