News Press Service
euronews
Los embajadores de los países árabes ante la UE denuncian la falta de acción decisiva del bloque y su incapacidad para pedir un alto el fuego.
La presión sobre la Unión Europea para que ayude a encontrar soluciones prácticas que permitan salvar vidas en Gaza va a más. El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide una «pausa humanitaria».
La resolución, que no tiene peso legal, llega después de que Estados Unidos vetara un texto similar del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía pausas humanitarias para entregar ayuda vital a millones de personas en Gaza.
Los embajadores de los países árabes ante la UE denunciaron este jueves la falta de acción decisiva del bloque y su incapacidad para pedir un alto el fuego.
«Pido más», decía en Bruselas el embajador de la Autoridad Palestina ante la UE, Abdelrahim Alfarra. «Pido a la Unión Europea que utilice inmediatamente todos sus medios para presionar a Israel, para que Israel acepte que debe detener las masacres, los ataques contra civiles, niños y mujeres en Gaza».
Diversas oenegés también han criticado al Parlamento Europeo por su «tímido gesto» de pedir una pausa humanitaria en lugar de un alto el fuego total.
Vittorio Infante, experto en conflictos de Oxfam en la UE, afirma que «aunque en esta fase catastrófica se debería aprovechar cualquier oportunidad para hacer llegar ayuda a Gaza de forma segura, esta no es la verdadera respuesta».
«Necesitamos un alto el fuego total por todas las partes y el fin del asedio a Gaza», añade Infante. «Esta es la única manera de hacer llegar suficiente ayuda humanitaria y asistencia vital a los civiles».
«La Unión Europea y sus Estados miembros no sólo tienen una responsabilidad moral, sino también la responsabilidad de ser coherentes con los principios fundacionales de la Unión. Y es en consonancia con estos mismos principios que les decimos que el doble rasero no es aceptable en absoluto», denuncia el experto. «Pedimos a los europeos que garanticen el cese inmediato de la agresión contra la franja de Gaza».
La UE, bajo la lupa de la opinión pública
La UE ha recibido estos días críticas mordaces por su respuesta descoordinada al conflicto, incluidas declaraciones contradictorias sobre la posible suspensión de la ayuda a los territorios palestinos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha sido objeto de escrutinio por su firme apoyo a Israel y sus dudas a la hora de pedir que se respete el derecho internacional humanitario.
La comunidad internacional ha estado instando a Egipto, que limita con el sur de la Franja de Gaza, a abrir corredores humanitarios para que la ayuda pueda llegar a quienes huyen del conflicto. Cientos de miles de gazatíes han huido hacia el sur después de que Israel ordenara evacuar el norte del enclave ante una posible invasión terrestre.
El paso desde Gaza nunca ha estado cerrado por parte egipcia
Badr Abdelatty
Embajador de Egipto ante la UE
El embajador egipcio ante la UE declaró el jueves que la idea de que Egipto se niegue a abrir su paso a Gaza es simplemente falsa.
«Nunca lo hemos cerrado, y eso debe entenderse», declaró el embajador Badr Abdelatty, «les aseguro que el paso nunca ha estado cerrado por parte egipcia. El problema es que la otra parte del cruce ha sido bombardeada cuatro veces».
La Comisión Europea anunció a principios de esta semana que enviaría vuelos con suministros humanitarios para Gaza a la frontera egipcia, con dos vuelos previstos para esta semana. En su intervención tras una reunión extraordinaria de líderes de la UE celebrada el martes, Von der Leyen declaró que la Comisión está «en contacto con las autoridades egipcias para que nuestra ayuda pueda entrar en Gaza».
Los embajadores árabes también afirmaron el jueves que Israel era responsable del trágico ataque contra el hospital árabe Al-Ahli, en el que murieron cientos de personas. Israel afirma que el ataque fue causado por un cohete errante disparado por el grupo militante palestino Yihad Islámica.
Miembros del Parlamento Europeo se han sumado a las peticiones de una investigación independiente sobre la causa de la explosión.