En 2025 Transmilenio registró un déficit financiero cercano a 3 billones de pesos, señaló el concejal Armando Gutiérrez
Costos de movilidad restringen el acceso a oportunidades laborales y educativas para poblaciones vulnerables de la capital, advirtieron cabildantes

Bogotá, D. C. , febrero de 2026. News Press Service. En sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, se llevó a cabo un debate de control político sobre el alza en el pasaje de Transmilenio, citado por el concejal Armando Gutiérrez González.
En el desarrollo del debate, el concejal Armando Gutiérrez advirtió que, con corte a noviembre de 2025, el sistema registró un déficit financiero aproximado de 3 billones de pesos. Esta cifra responde a la brecha persistente entre los ingresos recaudados por tarifas y los costos reales de operación.
Esta situación se agrava por una pérdida sostenida de usuarios, quienes optan por medios alternativos como la motocicleta, lo que genera mayores niveles de congestión, contaminación y exclusión social en la capital.
Frente al incremento del pasaje, el cabildante manifestó su preocupación por el impacto negativo que esta medida tiene sobre los hogares de menores ingresos, especialmente en la periferia urbana. Señaló que los costos de movilidad restringen el acceso a oportunidades laborales y educativas. Asimismo, el aumento recurrente de la tarifa puede ser contraproducente, al incentivar la evasión y reducir los ingresos efectivos del sistema.
Para mitigar este impacto, resaltó que se debe fortalecer subsidios para las poblaciones más vulnerables y mejorar la implementación de programas como “Transmipass” que sirven como instrumento de sostenibilidad y equidad tarifaria.

Por ello, subraya que dichas políticas, se deben adaptar a los patrones reales de movilidad de los usuarios e incidir de manera significativa para reducir el efecto regresivo del aumento en el pasaje.
En respuesta, la Administración Distrital informó que desde febrero de 2025 se han garantizado pasajes gratuitos para poblaciones vulnerables como estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y situación de pobreza, proyectando ampliar este beneficio a 743.000 ciudadanos en 2026. Del mismo modo, destacaron mantener beneficios como los transbordos sin costo y sostener el valor del abono mensual de Transmipass en $160.000 pesos, lo que representa un mayor ahorro para el usuario frente al alza de la tarifa plena.
En cuanto a la sostenibilidad financiera, la Administración anunció el fortalecimiento del control a la evasión mediante esfuerzos articulados con la Secretaría de Cultura, la optimización de rutas, ampliación de troncales y la renovación de flotas para reducir costos por kilómetro.
Al cierre del debate, los concejales José Cuesta, Samir Bedoya, Rolando González, Julián Triana y Elkin Huertas reiteraron que el aumento de la tarifa afecta desproporcionadamente a los estratos 1, 2 y 3 dado el nivel de sus ingresos.
De igual manera, señalaron que cualquier ajuste debe estar ligado a metas verificables de mejora en la calidad del servicio, dada la deficiente experiencia que brinda el sistema al usuario. Finalmente, los cabildantes, hicieron un llamado a vigilar los costos de operación de la flota a gas, así como fortalecer los subsidios para proteger a la población más necesitada del impacto de las alzas.
