Bogotá, noviembre de 2023. News Press Service. Las expectativas de reducción de las tasas de interés en Colombia son bajas, afirmaron el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y el Gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, quienes asistieron a una citación de control político ante la Comisión Tercera del Senado.
El titular de la cartera de hacienda expresó que por el momento las tasas de interés no se tocan, explicando que durante el primer semestre de este año la economía colombiana avanzó en el proceso de ajuste necesario para corregir los desequilibrios macroeconómicos.
INFLACIÓN
Ricardo Bonilla, respecto a este tema, señaló que hasta hora se ha coordinado con el Banco de la República es esperar los resultados de inflación de octubre y noviembre “para que en la reunión de diciembre toquemos los relativo a las tasas de interés.
“Se espera que cuando salga el informe de inflación, que puede ser de 10.5% 10.6%, tengamos una reducción de 40 décimas para que se pueda llegar en diciembre a un dígito”, explicó.
Las explicaciones del ministro avanzaron en el sentido de que al final de este año la inflación en Colombia sea de un dígito y que lo previsible para 2024 es terminar, más o menos, en 4 y 5%, pero que la meta del 3% solo se llegaría en 2025.
En cuanto a las repercusiones que se pueden presentar por los incrementos en los precios de la gasolina, Ricardo Bonilla, aseveró que todos los aumentos de precios de productos afectan la inflación, pero que en términos reales es mucho menor a lo que el imaginario dice.
También se refirió a la rebaja en las calificadoras de riesgo, indicando que elm equipo económico del gobierno viene haciendo la tarea y que se avanza por una senda sostenible para llevar la deuda a un nivel del 55%, pero que no se va a volver al 48%.
BANCO DE LA REPUBLICA
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, en atención a la citación ante los senadores de la Comisión Tercera de la Cámara Alta, expresó varios ítems del banco emisor respecto del manejo de la economía colombiana, entregando positivos resultados de gestión.
Informó que las reservas internacionales, en lo corrido de este año presentaron aumento y que el factor principal de ese resultado se refiere al crecimiento de rentabilidad y que la valorización de las inversiones contribuyó al aumento en el nivel de reservas que totalizaron US$ 57.706 billones al 31 de mayo de 2023.
El gerente del Banco Central también dijo que las utilidades durante los primeros seis meses de 2023 ascendieron a $ 4.0 billones como resultado de ingresos por $2.3 billones que responden al rendimiento de las reservas internacionales y, en mayor medida, al rendimiento de los TES en poder del banco y de los REPOS en expansión.
En cuando a la política monetaria, dijo que actúa con rezago, “lo que implica que sus efectos hayan tardado cerca de un año. Pero a partir del cuarto trimestre de 2022 comenzaron a manifestarse con claridad: disminución del dinamismo de la demanda interna, y la desaceleración del crecimiento del crédito de consumo”.
Todo ello empieza a reflejarse en una caída de la inflación y en la corrección de las expectativas.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Esta proyección del equipo técnico del Banco de la República, pronostica un crecimiento del PIB del 0.9% en 2023, lo que indica que la actividad económica continuará desacelerándose en lo que resta del año, concluyó el gerente del Banco de la República.