Alberto Retrán
Bogotá. Marzo 2023. News Press Service. Rechazo total a las acciones que se registraron en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santader, frontera con Venezuela, zona cocalera y que históricamente ha sido dominada por el Ejército de Liberación Nacional, que arrojaron la muerte de nueve miembros de las fuerzas armadas de Colombia.
La senadora Paloma Valencia, integrante del partido opositor Centro Democrático dijo que un proceso de paz no se puede adelantar mientras no haya cese unilateral del fuego y que los hechos en el Catatumbo son terrorismo y que así no se puede avanzar en las negociaciones.
Los soldados del ejército colombiano fallecieron luego de un ataque con explosivos a una base militar en el Catatumbo y que de acuerdo con expertos, lo más probable es que el ataque haya sido ejecutado por el ELN que actualmente negocia una desmovilización con el Gobierno.
También el representante a la Cámara por el departamento de Caldas, Juan Sebastián Gómez, rechazó este acto que calificó como terrorista y que eso es vergonzoso para el país y que un gobierno que está trabajando por la paz lo único que ha recibido por parte de los grupos armados es violencia, masacres como el Clan del Golfo y “ahora el ELN matando nuestros soldados “.
Expresó que quienes han defendido la paz se sienten tristes y que ojalá no se vuelva a repetir e invitó al Gobierno combatir a la insurgencia y que ellos se sometan acercándose a un verdadero proceso de paz.
El vicepresidente de la Comisión primera de la Cámara del Pacto Histórico, Heráclito Landines, rechazó los hechos porque esa no es la manera para alcanzar la paz, atentando contra el oleoducto Caño Limón-Cobeñas no es la forma para lograr sus objetivos y dijo que el ELN debe dar muestras de paz y decirle, a los colombianos que está interesado en construir la Paz total.